No está muy claro hacia dónde quiere ir Microsoft con sus teléfonos Lumia, y menos con Windows 10 Mobile, pero los últimos rumores apuntan a que Microsoft quiere llevar las aplicaciones de Windows tradicionales para procesadore x86 a los dispositivos con procesador ARM. No hay más que un indicio de ello, pero apunta a una tecnología híbrida x86-ARM64 que cuenta con un nombre en clave CHPE.

Según la veterana Mary Jo Foley, sus fuentes apuntan a que la C sería de Cobalt, el software de emulación x86 de Microsoft, HP de la compañía HP, y la E podría significar emulación. Esta característica llegaría en la actualización Redstone 3 de Windows 10, que estaría disponible en otoño de 2017. Estas aplicaciones no dispondrían del mismo rendimiento que las originales x86, aunque permitiría poner a disposición de los usuarios de la característica Continuum una mayor cantidad de programas cuando conectaran su teléfono a un monitor externo.

Puesto que ahora mismo el HP Elite X3 es uno de los teléfonos orientados a profesionales con Windows 10 Mobile que se venden como una computadora de bolsillo junto con una base de acople para usarlo con teclado y ratón, que apareciera mencionado HP en todo esto tiene cierta lógica. Aun así, la falta de interés por parte de Microsoft en el mercado de la telefonía podría hacer que este tipo de emulación se quedara en nada.

Vía: Ars Technica.