DeepMind, la compañía de inteligencia artificial adquirida por Google, consiguió lo que se consideraba algo casi imposible, vencer a un campeón mundial de Go. Su inteligencia artificial AlphaGo consiguió la proeza gracias a su sistema basado en redes neuronales y en aprendizaje automático.

La compañía se ha propuesto un nuevo reto, consistente en comprobar si una máquina puede vencer a un jugador humano al Starcraft II. Para ello se ha asegurado la colaboración de Blizzard, habiéndolo anunciado esta en la BlizzCon de este año.

De conseguirlo, las implicaciones para el juego serían importantes, permitiendo incluso habilitar entrenadores virtuales para los jugadores, entre otras cosas. El juego presenta numerosos retos, como el no poder ver el mapa de una vez, requiriendo planificación a largo plazo, una buena memoria y la posibilidad de ir adaptándose a lo largo de la partida a lo que va sucediendo.

El propósito de Blizzard y de DeepMind es el de lanzar un entorno en el primer trimestre de 2017 abierto a cualquier investigador que quiera colaborar, incluyendo una API. La interfaz será más simple, de forma que sea más fácil de emplear con sistemas de aprendizaje automático. Además, se han mostrado cautas, indicando que está lejos el día en el que una IA pueda vencer a un campeón de StarCraft.

Vía: The Verge.