Gracias a la regulación y certificación que la Wi-Fi Alliance realiza sobre todos los productos que funcionan bajo el estándar 802.11 del IEEE, miles de dispositivos pueden disfrutar de conexión a Internet independientemente del fabricante que lo haya creado, y su actividad sobre nuevas tecnologías es indicativo de que pronto se podrán disfrutar de ellas en el mercado, como es el caso del estándar IEEE 802.11ad, también conocido como WiGig.

La organizaciónya ha certificado los primeros productos que incluirán esta nueva tecnología inalámbrica. Estos son el ultrabook Dell Latitude E7450/70, los chips inalámbricos Intel Tri-Band Wireless, soluciones de cliente y enrutadores de Qualcomm 802.11 ad Wi-Fi y los adaptadores Socionext 802.11ad Reference, y el kit de diseño de referencia para dispositivos USB de Peraso 60 GHz. Esta certificación asegura que dichos dispositivos sean compatibles con las ya conocidas bandas de 2.4 y 5 GHz, y con la de los 60 GHz, capaz de ofrecer hasta velocidades de 8 Gbps con un gran rendimiento y una baja latencia y consumo de energía.

La parte negativa de la tecnología 802.11ad es que la alta frecuencia de las ondas emitidas no permite que estas atraviesen fácilmente los objetos, aunque se pueden aprovechar las reflexiones para aumentar su rango, por lo que se orientaría a comunicaciones entre dispositivos cercanos pudiendo ser un interesante sustituto del Bluetooth.

Vía: Anandtech, Wi-Fi Alliance.