Puesto que Nintendo no va a decir nada más de la Switch hasta el 13 de enero, hasta entonces llegarán muchos rumores sobre la consola, sus juegos y especificaciones. Uno de esos rumores apunta a que será más bien una consola portátil por mucho que Nintendo quiera posicionarla como una consola también de sobremesa, aunque es lo esperado según lo que se sabe oficialmente de su procesador, que será un Tegra personalizado de Nvidia. Antes de analizar el rumor, es solo eso, un rumor y hay que tomarlo con una enorme dosis de excepticismo.

Voy a empezar a analizarlo por la pantalla, que sería de 6.2 pulgadas IPS táctil con una resolución de 1280 x 720 píxeles. Para ser un procesador de movilidad, es la resolución evidente que debería incluir, por lo que por este punto no hay nada que desentone. La salida de vídeo permitiría hasta 4K y 30 FPS, quizás con la intención de reproducir vídeo de servicios de VOD tipo Netflix, y otros.

switch_nintendo_top

El procesador tendría cuatro núcleos Cortex-A57 de hasta 2 GHz, con 2 MB de caché de L2, y una GPU de arquitectura Maxwell de segunda generación compuesta por 256 núcleos CUDA a 1 GHz. Cuando Nvidia dijo que la Switch usaba una GPU suya, no dijo que fuera de última generación, solo que está "basada en la misma arquitectura que en las tarjetas gráficas de mayor rendimiento del mundo GeForce". Al no referirse directamente a Pascal, puede ser precisamente porque no use Pascal, y la arquitectura Maxwell 2 está presente en otras de alto rendimiento como la Titan X o la GTX 980 Ti. De ahí es difícil sacar conclusiones de si estas especificaciones son buenas o no.

También tendría 4 GB de RAM con un ancho de banda de 25.6 GB/s (LPDDR4 a 1600 MHz), con 32 GB de almacenamiento interno aparentemente ultrarrápido con hasta 400 MB/s, por lo que podría tratarse de UFS 2.0, lo cual sería muy bien recibido. También dispondría de puertos USB 2.0 y 3.0.

Y hasta aquí el rumor. En general todo es factible, incluida la gráfica del Tegra que usará, aunque espero en realidad que Nintendo haya incluido en realidad un procesador más potente en la consola, y que la GPU sea de arquitectura Pascal. Aunque desde un punto de vista económico le saldría bastante más barato comprarle a Nvidia un chip de arquitectura pasada que uno Pascal. Así que en gran medida la valoración de Switch dependerá del precio que tenga, y debería ser económica.