Después de enseñar a jugar a DeepMind al Go (y de qué forma), e interesarse por las partidas de Starcraft, Google ha tomado otra dirección en el camino que está recorriendo en el desarrollo de aprendizaje de las redes neuronales, un camino que le acerca más a la seguridad que al ocio, logrando que su sistema de inteligencia artificial desarrolle un método de encriptación propio.

Para este experiemento Google ha creado tres sujetos basándose en inteligencias de redes neuronales, a los que ha llamado Alice, Bob y Eve. A Bob se le encargó la misión de hacer llegar un mensaje a Alice que solamente ella pudiera entender, mientras que Eve tendría que buscar la manera de entender dicho mensaje. Al principio Bob enviaba los mensajes en claro, poco trabajo para Eve, pero posteriormente y a lo largo de 15 000 mensajes, Bob y Alice fueron intercambiando una serie de claves cada vez más complejas, que cifrarían el mensaje, logrando finalmente su misión

Para este experimento no se estableció en ninguna de las redes ningún sistema conocido de encriptación, por lo que las inteligencias crearon el suyo propio de cero. Cierto que se trata de un sistema muy básico y que sería fácilmente descifrable por cualquier método actual (los mensajes intercambiados son 16 dígitos binarios), pero tiene mérito y con el tiempo se verán cada vez mejores sistemas de cifrado, hasta que llegue un punto en el que no se puedan entender las comunicaciones de Skynet.

Vía: New Scientist.