Ha sido seguido por miles de personas por todo el globo, el enfrentamiento entre hombre y máquina más comentado desde Deep Blue contra Gari Kaspárov, el segundo mejor jugador de la historia del go profesional y mejor jugador de la década contra la inteligencia artificial creada por Google, AlphaGo. ¿Resultado? Las máquinas han vuelto a pasar por encima de la humanidad.

En la cuarta partida, un pequeño y breve rayo de luz apareció en el cielo con la victoria de Sedol, que llevaba tres derrotas consecutivas, que modificó su estilo de juego para aprovechar un error de la máquina tras su estudio del comportamiento de esta en las anteriores partidas. Ahora parece que simplemente fue un golpe de suerte ya que AlphaGO ha sentenciado el torneo ganando la última partida y dejando el marcador cuatro victorias para AlphaGo y una para Lee Sedol.

Durante la quinta y última partida, AlphaGo cometió un error al principio, algo que podría haber sentenciado el encuentro cuando tienes de oponente a alguien con el nivel de Lee Sedol, pero la IA supo mantener el nivel y se impuso al jugador surcoreano. Ahora Google tendrá que donar el millón de dólares del premio a caridad como prometió.

Para todos aquellos que ya empiezan a clamar por la rebelión de las máquinas, clama, la finalidad de AlphaGo es mejorar el sistema de inteligencia artificial par que pueda aplicarse a problemas reales, algo para lo que el go sirve como un gran entrenamiento gracias a las cuasi infinitas posibilidades que ofrece el juego.

Vídeo

Vía: Techcrunch.