Google ha presentado nuevos dispositivos, y los más interesantes para la mayoría de usuarios son sus nuevos teléfonos. Ha prescindido de la gama Nexus, que podría haber pasado ya a mejor vida con la presentación de los dos primeros teléfonos de la serie de dispositivos Pixel, de nombre Pixel y Pixel XL.

Están hechos en aluminio de una sola pieza, y el frontal de la pantalla incluye los bordes redondeados. El diseño, no nos engañemos, está en la línea del iPhone 6, que no por que haya cada vez más empresas que lo copian (casi todas) significa que vaya a dejar de ser el diseño de Apple. Sin embargo, han querido carle un toque distinto a su parte superior trasera de cristal, pero como digo siempre, es un diseño que me gusta y que no me importa ver en más dispositivos.

Puesto que en esta ocasión ambos teléfonos están diseñados y fabricados por Google, el logo que se muestra es la G de Google.

Vídeo

Características

Google ha elegido para este teléfono un Snapdragon 821, en su versión MSM8996 AB que es una versión de menor potencia, como el usado por Xiaomi en el recientemente presentado Mi 5s. Este son dos núcleos Kryo a 2.14 GHz y otros dos Kryo a 1,6 GHz, que están 200 MHz por debajo del Snapdragon 821 más potente. No afectará demasiado al rendimiento en realidad, y su elección es más por un tema de reducir costes.

La gráfica incluida es una Adreno 530 a 624 MHz (en vez de a 650 MHz), e incluye 4 GB de memoria LPDDR4 a 1866 MHz. Google no ha indicado todavía qué tipo de almacenamiento utiliza el Pixel, pero voy a suponer que es ultrarrápido UFS 2.0 en vez de la habitual eMMC, por coherencia con el precio del dispositivo. El modelo base incluye 32 GB, y el avanzado 128 GB.

Google ha incidido en que incluye la mejor cámara del momento, con un sensor Sony IMX378, que es también el incluido en el Xiaomi Mi 5s. Google ha anunciado a bombo y platillo que en un análisis pagado a la web DxOMark ha conseguido el teléfono una puntuación de 89, que es la máxima que ha conseguido hasta ahora un teléfono. Supera según DxOMark, que tiene tantos detractores como admiradores, a teléfonos como el HTC 10 y el Galaxy S7, aunque solo por un punto.

La cámara es de 12 megapíxeles con apertura f/2.0, con un tamaño de píxel de 1.55 μm, autofoco por detección de fase y láser (LDAF y PDAF), y flash de doble led. Puede grabar vídeo hasta en una resolución de 4K y 30 FPS, y soporta cámara lenta de hasta 720p y 240 FPS. La cámara frontal es de 8 megapíxeles con sensor Sony IMX179, apertura f/2.4, tamaño de píxel de 1.4 μm y no dispone de autofoco.

screen_shot_2016-10-04_at_20

La pantalla es de 5 pulgadas con resolución Full HD, con protección Gorilla Glass 4 y es de tipo AMOLED. Está calibrada a NTSC cubriendo el 100 % de esa gama de color (con los problemas de fiabilidad de color que tiene ello), con un contraste dinámico de 100 000:1. El teléfono incluye carga rápida, conector USB 3.0 tipo C, NFC, LTE Cat. 9 de 450 Mbps de bajada (Cat. 11 en algunas operadoras), clavija de 3,5 mm, Bluetooth 4.2, y wifi 2x2 802.11 ac.

La versión Pixel XL incluye un hardware prácticamente igual, cambia la pantalla por una de 5.5 pulgadas con resolución QHD (2560 x 1440 píxeles), la batería aumenta hasta los 3450 mAh, y el tamaño pasa a ser de 154.7 x 75.7 x 8.5 (7.3 mm de grosor en su zona más delgada).

Ambos teléfonos incluyen en su caja un cargador de 18 W, así como un cable USB tipo C a tipo C, y otro de tipo A a tipo C.

Software

Vídeo

En este apartado llegará con la versión de Android 7.1, pero con una capa de personalización Pixel. Este lanzador de aplicaciones tendrá integración total con los servicios de Google a través del Asistente de Google y con el rehecho asistente personal de la compañía que ahora es capaz de encadenar peticiones de todo tipo. Si le preguntas por una película, al darte la respuesta podrás simplemente decir "solo a las 17.30" para que te devuelva ciertos pases basados en la pregunta anterior.

El teléfono es plenamente compatible con la realidad virtual de Daydream, para la que Google también pondrá a la venta la montura Daydream View por 79 dólares. Pesa 220 g, y en su frontal incluye un chip NFC que indicará a los teléfonos compatibles que abra la aplicación de Daydream. Estará disponible en noviembre.

Disponibilidad y precio

Se podrá conseguir en EE. UU. exclusivamente a través de Verizon y Google Store. Su precio es de 649 dólares (759 euros en Europa), y 749 dólares por la versión de 128 GB. Estará disponible para la operadora móvil virtual de Google, Proyecto Fi. La versión Pixel XL básica cuesta 769 dólares, y 869 dólares por la de 128 GB. Estarán disponibles en negro y blanco, así como en azul en exclusiva para Verizon. Por cierto que los nombres oficiales de estos colores son bastante negro, muy plateado y azul de verdad.