Hace unos días Xiaomi daba pistas acerca de los nuevos teléfonos que presentaría con una imagen de una ese gigante, y casi nadie ha fallado en su apuesta. Los Xiaomi Mi 5s y Mi 5s Plus han sido anunciados por parte del fabricante chino como sus nuevos teléfonos de gama alta, y ambos incluyen de los mejores componentes que se pueden encontrar en un teléfono ahora mismo.

Como es de imaginar por su nomenclatura (a la que nos ha acostumbrado Apple), habrá dos teléfonos parecidos aunque con ligeras variaciones, la más evidente en el tamaño de la pantalla y el dispositivo.

Xiaomi Mi 5s

xiaomi_mi_5s__2_

El Mi 5s será la versión pequeña con 5,15 pulgadas de pantalla IPS con resolución Full HD capaz de alcanzar los 600 nits de brillo para poder usarlo sin problema en exteriores, contraste 1500:1, y con capacidad de reconocer diferentes niveles de presión. También cubre el 94 % de la gama de colores NTSC, con una alta saturación del color (colores más vivos pero menos fiables).

En su interior se oculta un potente Snapdragon 821 de dos núcleos Kryo a 2,15 GHz y otros dos Kryo a 1,6 GHz, y una gráfica Adreno 530 a 624 MHz. No son las velocidades máximas del Snadpragon 821, por lo que se trata nuevamente de una versión descafeinada, como ya ocurriera en el modelo básico de Mi 5. Estará disponible en dos opciones de RAM de tipo LPDDR4-1866 y almacenamiento UFS 2.0 ultrarrápido: 3 GB y 64 GB de almacenamiento, o 4 GB de RAM y 128 de almacenamiento.

Su cámara trasera es de 12 megapíxeles con apertura f/2.0, la cual grabará sin problemas vídeo en 4K a 30 FPS, graba a cámara lenta 720p y 120 FPS, además de contar flash led dual y tecnología de autofoco por detección de fase (PDAF), la cual dicen que funcionará muy bien en condiciones de baja luz a pesar de no contar con la doble cámara de su hermano mayor. Su cámara frontal es de 4 megapíxeles y gran angular, capaz de grabar a 1080p.

En cuanto a su diseño, Xiaomi ha arriesgado poco y ha mantenido un diseño en aluminio similar al del Mi 5, con curvatura en el borde que no deja diferenciar al tacto entre la pantalla y la carcasa. El botón de inicio está discretamente colocado en su parte frontal inferior que cuenta con lector de huellas que funcionará por ultrasonidos gracias a una tecnología de Qualcomm, mientras que su batería de 3200 mAh y portará un USB tipo C.

Xiaomi Mi 5s Plus

xiaomi_mi_5s_plus__1_

Por otro lado está su hermano mayor, el Xiaomi Mi 5s Plus. Como he adelantado son similares en muchos de sus aspectos como el procesador (aunque con mayor frecuencia) o la resolución de su pantalla, pero tiene ciertas diferencias que agradarán sobre todo a los amantes de la fotografía.

Al igual que Apple, la versión grande del teléfono incorporará una doble cámara cuyo segundo sensor será monocromo, y estará enfocado a la captación de luz para sacar fotografías de gran calidad en ambientes de poca luz. Esta estrategia no es nueva y fabricantes como Huawei y otros ya han integrado este sistema en algunos productos. Ambos sensores serán de 12 MP y permitirán grabar vídeo 4k a 30 FPS. Su frontal se queda en los 4 MP al igual que la del Mi 5s.

La pantalla es otras de las diferencias respecto a su hermano menor. Esta será de 5,7 pulgadas aunque mantiene la resolución Ful HD. Su batería será de 3.800 mAh y sus opciones de RAM y almacenamiento serán de 4 GB y 64 GB o de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento UFS 2.0. El Snapdragon 820 incluido es el completo, con dos núcleos Kyro a 2,34 GHz y otros dos Kryo a 2,14 GHz, y la Adreno 530 funciona a 650 MHz. Un viejo truco de Xiaomi para abaratar costes de los modelos más básicos, pero el Mi 5s Plus es un modelo más orientado incluso a la gama alta.

Por lo demás comparte especificaciones con su hermano como el diseño exterior, la carga rápida Quick Charge 3.0 de Qualcomm, detector de sonrisas y rostros en sus cámaras, sensores de presión en la pantalla y lector de huellas por ultrasonidos, aunque en este caso, situado en su parte trasera.

Disponibilidad y precio

Ambos teléfonos estarán disponibles en gris claro, gris oscuro, dorado y rosa, y su disponibilidad comenzará a partir del 29 de septiembre. Los precios son de 1.999 yuanes (unos 370 euros con IVA y tasas de importación, con 3 GB y 64 GB de almacenamiento) y 2.299 yuanes (4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento) en el caso del Mi 5s. Mientras que el Mi 5s Plus alcanzará los 2.299 yuanes en la versión de 4 GB y 64 GB de almacenamiento y los 2.600 yuanes (unos 500 euros aplicando impuesto y tasas de importación) para la de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento.

Fuente: Xiaomi, Xiaomi (2).