A pesar de que las posibilidades de la Raspberry Pi 3 son casi ilimitadas, y su relación calidad precio es muy buena, en ciertas ocasiones su potencia puede quedarse corta. Para solventar esta circunstancia, el fabricante israelí SoliRun ha presentado el pequeño microordenador MicroSoM con un procesador Braswell de Intel en su interior.

La MicroSoM ofrece dos opciones, una con un procesador Atom E8000 o un Pentium N3710, ambos fabricados a 14 nm FinFET, ofreciendo el primero una frecuencia de 1,04 GHz con un turbo de 2 GHz, mientras que el segundo se va hasta los 1,60 GHz y 2,56 GHz de turbo. Ambos son capaces de reproducir vídeo 4K UHD a 30 FPS, y WQXGA a 60 FPS.

Su memoria RAM es de 8 GB y posee un almacenamiento de 4 GB eMMC, todo ello en una placa de tan solo 40 x 53 mm. Sin embargo, esta placa está muy limitada en opciones de conexionado, y para usarlo como una Raspberry Pi es necesario adquirir el encapsulado SolidPC Q4 de la misma marca, que le añadirá tres USB 3.0, dos puertos Ethernet, un puerto HDMI y salidas analógicas y digitales de audio, aumentando su tamaño hasta los 100 x 80 mm.

El precio de los MicroSoM es de 117 $ para el modelo Atom E8000 y de 214 $ para el Pentium N3710, mientras que la SolidPC Q4 para añadir puertos se sitúa en los 40 $. No se trata de una opción para cualquiera debido a su mayor precio comparado con la Raspberry Pi, pero el extra de rendimiento puede ser muy útil en dispositivos médicos o para el reconocimiento de imágenes en drones, entre otros muchos usos.

Fuente: SolidRun. Vía: Techreport.