Cada vez es más frecuente ver proyectos de electrónica que intentan seguir los pasos de la Raspberry Pi. Crear una computadora pequeña y barata que pueda estar al alcance de todos. Omega2 es la última en sumarse a este tipo de iniciativas, y se fundamenta sobre todo en su modularidad, aunque también en su orientación a proyectos más específicos y no tanto a su uso como una computadora genérica.

La placa básica cuesta tan solo 5 dólares en Kickstarter, e incluye conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n, un procesador a 580 MHz, 64 MB de memoria y 16 MB de almacenamiento (megas, sí), con conectividad USB 2.0, 15 pines GPIO, y otros. Una versión de 9 dólares posee 128 MB de RAM y 32 MB de almacenamiento y lector de tarjetas micro-SD. Los creadores de Omega2 han desarrollado una tienda de aplicaciones y un sistema de gestión web del dispositivo.

Los módulos adicionales incluyen una tarjeta de acople con un Arduino Uno para su gestión desde el Omega2, una pantalla OLED, un conector Ethernet, una tarjeta GPS, y otras tarjetas de expansión de terceros. Se pueden apilar fácilmente al Omega2, y el precio varía según el módulo, desde los 5 dólares hasta los 45 $ de la tarjeta con conectividad 3G.

Este proyecto, aunque haya llegado a los más de 350.000 dólares de financiación de los 15.000 $ que solicitaban para fructificar, tiene el mismo problema que otros similares como Pine 64. Ese problema es conseguir el soporte de la comunidad y, sobre todo, que cuando llegue al mercado cuenta con una distribución Linux que funcione bien con el hardware limitado que posee, y que obtenga actualizaciones. Porque cualquiera puede contratar una fábrica china para crear placas como Omega2 a un precio de risa.

Si la producción va bien, empezará a llegar a los patrocinadores en noviembre.

Vía: The Verge.