En el mundo de la tecnología los fallos en los productos son más frecuentes de lo que nos gustarían. En los procesadores, unas arquitecturas cada vez más avanzadas y complejas pueden llevar a que pasen desapercibidos distintos fallos que sólo después de una vez puestos a la venta las compañías se dan cuenta de ellos. Al menos, si creemos en su buena fe.

Actualmente hay un problema relacionado con la asignación de memoria en la GTX 970 por el cual no es capaz de aprovechar los 4GB de VRAM que trae y se queda en 3,5GB. El motivo es desconocido, pero NVIDIA ha confirmado que existe, pero en vez de realizar una explicación técnica del problema (que no se da en la GTX 980), ha optado por realizar una comparativa de rendimiento.

En el fondo la explicación es adecuada: aunque tenga 4GB de RAM, ningún juego se va a beneficiar de ellos. El escenario en el que usaría más de 3,5GB de VRAM para texturas sería en el de una resolución 4K de 3840x2160 píxeles, y en ese caso la pérdida de rendimiento entre la GTX 980 usando 4GB y la GTX 970 usando 3,5GB es mínimo. Pero el problema, obviamente, existe.

Ahora sólo queda que NVIDIA comunique por qué la GTX 970 está fallando a la hora de asignar los 4GB de VRAM y qué solución va a tomar para corregirlo. Mientras tanto, los que tengáis una GTX 970 o penséis en comprar una, no os preocupéis por que no os dará ningún problema de rendimiento a los más habituales 1080p y 1440p.

captura_de_pantalla_2015-01-26_a_las_17