AMD ha tenido una conferencia en el SIGGRAPH que se está celebrando en Anaheim (California), en la que ha presentado varios nuevos productos orientados al sector profesional de la generación de gráficos. El más curioso es la tarjeta Radeon Pro SSG, ya que además de contar con la memoria VRAM de cualquier tarjeta, permite un segundo nivel de almacenamiento en un SSD.

SSG es la sigla de gráficos de estado sólido (Solid State Graphics), en clara referencia a la componente de SSD que incluye esta gráfica. La GPU es una basada en Polaris 10, la misma que la usada en la RX 480, y contiene conexiones directas PCIe 3.0 x4 como la que comunica las dos GPU de la Raden Pro Duo. Esto la permite comunicarse con al menos un SSD de 1 TB de tipo M.2, lo que permite superar la limitación de 32 GB de VRAM.

Tiene opción de incluirse dos M.2 funcionando en RAID 0, accesible también por el propio sistema operativo, y los programas tienen que añadir compatibilidad con este sistema de almacenaje a través del kit de desarrollo de AMD. Con esta configuración, las velocidad de lectura supera los 4 GB/s. Esta tarjeta está orientada al sector profesional gráfico e industrial, en el que los millones y millones de registros de un base de datos pueden requerir una alta capacidad de memoria para su procesamiento, así como el procesamiento de vídeos en resolución 8K.

Aunque se trata de un prototipo, habrá un kit para desarrolladores con un precio de 9.999 dólares.

Vía: AnandTech.