AMD confirmó a finales de la semana pasada la existencia de un problema de consumo de la RX 480. Este fallo hace que extraiga más potencia de la placa base de lo que es recomendable que extraiga una tarjeta conectada, con picos por encima de esos 75 W. Suele ser fácil de superar el máximo al subir frecuencias, y el consumo de la tarjeta llegar a los 200 W.

Afortunadamente se puede solucionar con una actualización de software, que finalmente llegará entre el jueves y el viernes. AMD da dos soluciones mientras tanto. La primera es redirigir el exceso de consumo de la ranura PCIe de la placa base al conector PCIe de la fuente de alimentación. Eso pondría la potencia entregada por ese conector aún más fuera de lo que puede entregar por especificación (75 W).

La segunda es limitar el consumo de la tarjeta gráfica manualmente, lo que hará que baje su rendimiento, que ya de por sí estaba limitado por un único conector PCIe de 6 pines. Mientras tanto, los controladores Radeon Software 16.7.1 está en pruebas, y serán distribuidos en las próximas 48 horas, y corregirá la distribución de energía de la RX 480.

Habrá también un conmutador para reducir el consumo con mínimo impacto en el rendimiento. AMD indica que los controladores proporcionarán mejoras de rendimiento en juegos en torno de hasta el 3 % (según título), lo que podría situar algunos títulos más en la línea de la GTX 970. Dicho en otras palabras, 1 ó 2 FPS más como muchísimo dependiendo del juego y resolución.

Vía: AnandTech.