El problema de los rumores es que muchas veces se los inventa una web, y el resto las repiten sin analizarlas. La nueva invención asegura que AMD ha adelantado a octubre el lanzamiento de la próxima arquitectura Vega, a sustituir a las Radeon Fury y Nano con chip Fiji. Se trataría de la versión Vega 10, el chip para las gráficas más potentes, con memoria HBM2.

Por supuesto todo se basa en comentarios de "he escuchado", "me han dicho", seguidos de "no puedo decir de dónde proceden", y no me extrañaría alguno de "me lo ha dicho mi primo el informático". Que no digo que sea imposible (con dinero todo se puede, aunque AMD no tenga ya mucho), pero el desarrollo y producción de chips para tarjetas gráficas no solo depende de AMD o Nvidia, sino de la planificación de producción de las fundiciones.

amd-radeon-polaris-vega-navi-gpu-roadmap

Imaginaos que la directoria ejecutiva de AMD ha decidido el lunes por la mañana adelantar la producción. Pues bien, eso no depende de ella. Tiene que llamar a Samsung y decirle: "Oye, cómo te va si me produces unos millones de chips nuevos en un par de meses en vez de dentro de cinco como teníamos planeado desde un primer momento". Eso suponiendo que Vega llegara a principios de 2017. A lo que el de Samsung contestaría: "claro, por qué no, ahora todas mis fábricas están paradas".

Para adelantar la producción a octubre Samsung ya debería de estar rehaciendo las líneas de producción de sus fábricas para producir los chips Vega según unas especificaciones totalmente cerradas y terminadas por parte de AMD, o que las tendría que cerrar en dos meses, crear muestras, y posteriormente la empresa que empaqueta los chips producidos. Luego las que ensamblan los procesadores, sin hablar del adelanto de la noche a la mañana del suministro de otros componentes para producir Vega en octubre (condensadores, transistores, PCB, etc.). Por no hablar de que todos los ensambladores de tarjetas tendrían que hacer lo mismo.

Así, de la noche a la mañana, la directora de AMD ha conseguido con una llamada a Samsung adelantar la producción de Vega al menos tres meses. Obviamente no me parece viable (que no imposible si AMD tuviera pensado lanzar Vega en enero de 2017 y soltara mucho dinero a Samsung), y por tanto no consideraría este rumor mas que uno pillado con pinzas sin nadie que lo corrobore.

Vía: Videocardz.