Varios programas informáticos son usados en distintas partes de Estados Unidos en la lucha contra el crimen y en el sistema penitenciario. El estado de Wisconsin emplea un programa llamado Compas, el cual permite calcular la probabilidad de que un preso reincida, empleando este dato en el cálculo de la duración de la condena en la sentencia judicial.

El programa fue creado inicialmente para identificar a qué presos se les podía otorgar la libertad condicional y así reducir la masificación de las prisiones. Las dudas sobre su empleo para calcular condenas han sido manifestadas por juristas y organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ya que emplea datos estadísticos en vez de hacer una evaluación de la persona, los cuales pueden dar un resultado sesgado.

El Tribunal Supremo de Wisconsin ha de tomar una decisión en el recurso presentado por Eric Loomis, quien fue condenado a seis años por un juez que empleó el programa. Loomis fue acusado de conducir un coche empleado en un tiroteo, evadiendo a la policía cuando esta le dio el alto. Además, en sus antecendentes figura una agresión sexual en tercer grado.

Los abogados de Loomis han alegado que el programa está lleno de errores de código, aparte de que contiene criterios secretos y decisiones genéricas que no tienen nada que ver con cada caso individual. El tribunal está cerca de emitir su fallo, que podría hacer que este y otros estados se replanteen el peso que dan a este sistema en las condenas, para que estas sean acordes con los delitos cometidos y no con los futuros que puedan cometer.

Vía: EnGadget.