Google ha presentado un par de aplicaciones más de comunicación (y van...) llamadas Allo y Duo. La primera es la más importante porque quieren que sea un rival de aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger, aunque juraría que para eso ya tenía Hangouts. Sea como sea, en esta aplicación de momento la encriptación extremo a extremo no llegará activada por defecto.

El motivo no es otro que el asistente personal incluido en la aplicación, a lo Google Now on Tap. Mientras vas escribiendo cualquier texto, la aplicación estará intentando interpretar lo que quiers para mostrarte distintas opciones. Se tendrá que conectar a los servidores de Google para intercambiar información, como por ejemplo indicar qué usuario eres para acceder a tu historial de búsquedas y perfil, y darte resultados relevantes.

Obviamente si activan la encriptación extremo a extremo esto no lo pueden hacer así, porque sería como decir "este usuario está haciendo esta búsqueda", que es algo que no debería saber nadie si tu comunicación está cifrada. Pero el ingeniero a cargo de la aplicación, Thai Duong, ha dicho que intentará que esta encriptación llegue activada por defecto (que dudo que lo consiga) o que sea fácil activar por defecto el modo de incógnito (también lo dudo). Sería un modo con encriptación y borrado automático de mensajes.

Duong alega que Google (sus jefes) no quiere activar la encriptación por defecto porque se desactivarían la mayoría de características basadas en inteligencia artificial que contiene la aplicación. Lo que la hace diferente a Hangouts, vamos. Aunque no lo diga, son las que dan dinero a Google al crear perfiles de usuario más fieles para proporcionar anuncios más relevantes y cobrar más por ello a los anunciantes. También por ofrecerle enlaces de Google Shopping o Flights. Así que la encriptación extremo a extremo por defecto en esta aplicación no es bueno para el negocio de Google.

Vía: Tech Crunch, The Verge.