Dentro de los teléfonos que están actualmente a la venta, los teléfonos móviles de toda la vida, rebautizados como teléfonos básicos tras la llegada de los inteligentes, se siguen vendiendo bien en ciertas partes del mundo. Sobre todo porque son bastante inteligentes en el fondo, capaces de instalárseles aplicaciones como Facebook, Twitter o navegadores.

Pero son poco potentes, baratos, e indiales para países como la India y China. Con el poco interés demostrado por Microsoft por los teléfonos pese a comprar el negocio de telefonía de Nokia por 5.440 millones de euros, y ahora va a vender la división de teléfonos básicos por 350 M$ a una nueva compañía finesa integrada por exdirectivos de Nokia y Microsoft, llamada HMD Global.

En el acuerdo también se traspasarán 4.500 empleados de Microsoft a HMD, y serán los únicos que puedan vender teléfonos y tabletas bajo la marca Nokia. La transacción se cerrará en la segunda mitad del año, y la duración del acuerdo de uso de marca finalizará en 2024 para los teléfonos básicos que pongan a la venta.

HMD cuenta con el respaldo de Foxconn, uno de los principales fabricantes de dispositivos electrónicos para otras compañías, como Sony o Apple. Sus fábricas serán fundamentales para esta nueva aventura comercial, aunque los productos que salgan de ellas bajo el sello de Nokia serán dispositivos Android. dentro de las negociaciones, Nokia Technologies tendrá un asiento en la junta directiva, pero no participa de otra forma en HMD.

Por último, Microsoft asegura que va a seguir con el desarrollo de Windows 10 Mobile y la venta de los teléfonos que utilizan. Seguirá con el soporte del sistema operativo, tanto para sus teléfonos como para sus socios comerciales como Acer o HP, por lo que en el apartado de los teléfonos inteligentes de gama media-alta no cambia nada. HMD se centrará en las gamas de entrada con Android a priori, aunque no podrá utilizar la marca Lumia.

Vía: Geekwire, Tech Crunch.