Una de las ventajas de utilizar el estándar USB Type-C es que se puede intercambiar distintos tipos de información con un único conector. Gracias a poseer varios canales de comunicación bidireccionales y a la multiplexación de información, la versatilidad de USB Type-C es máxima.

Aunque no todo depende del propio estándar del conector, si no de otros relacionados como Power Delivery 2.0 para entregar hasta 100 W a cualquier dispositivo que use este conector. Ahora Intel quiere añadir su granito de arena para que sea también el conector de referencia para audio digital. Las compañías van a ir prescindiendo poco a poco en los próximos años del jack de audio de 3,5 mm, como el LeEco Le Max 2, y Apple también podría eliminarlo del iPhone 7. Es algo que tiene sentido para las compañías, porque es usar un único conector para todo.

El conector USB-C puede transmitir audio analógico, pero como ocurre con la transmisión de señales, la cuestión está en la forma de usar los canales del conector, y en este punto es donde llega Intel a proponer un estándar de audio sobre USB Type-C. A las compañías les permite reducir costes al eliminar el jack de audio, pueden hacer los dispositivos más delgados, y promover el cambio del audio analógico al digital. Esto implica que parte de la electrónica pasaría a los auriculares, como el DAC o los amplificadores, para lo cual Intel propone el uso de procesadores multifunción (MCU), ganando otras características como mejor cancelación de ruido o direccionalidad de señal, y que serían actualizables por software (esa parte en realidad me da miedo).

En el proceso del cambio de conector, por las posibilidades que tiene, se pueden ganar características, como la transmisión de información adicional de sensores (calor, movimiento u otros) incluidos en los auriculares, y no solo de control de reproducción. Intel está terminando de desarrollar la especificación USB Type-C Digital Audio y la presentará en unas semanas. También actualizará USB Audio Device Class 2.0 para incluir otros conectores y formatos de audio, y con retrocompatibilidad con USB Audio 1.0 y 2.0.

Vía: Anandtech.