Intel continuando posicionándose como la mejor opción para los PC de bajo consumo, con un sector como el de los convertibles, portátiles, tabletas y mini-PC en pleno auge. Tampoco hay alternativa por parte de AMD, a la espera de lo que llegue a partir de este año con su nueva arquitectura Zen. Pero de momento, estos sectores son de Intel.

Ahora Intel ha introducido su nueva plataforma Apollo Lake, también fabricado a 14 nm, y sucesora de los Braswell y Cherry Trail. Para convencer a los fabricantes Intel ha incidido en que es una solución mucho más integrada, ya que la plataforma aporta nuevas opciones que les puede hacer ahorrarse entre 5,35 y 7,35 dólares en materiales según las opciones que elijan.

Intel está apostando en esta plataforma por usar chips Wi-Fi soldados en vez de tarjetas de expansión, almacenamiento eMMC y memoria DDR3L (opción de DDR3 y DDR4) soldados a la placa como ocurre en otros dispositivos móviles más compactos. Con esto quiere ayudar a los fabricantes a reducir el tamaño de sus diseños, apuntando a la reducción de consumo de estos SoC como una fuente de reducción de coste y espacio al necesitar baterías de menor capacidad.

intel_apollo_lake_atom_3_575px

La arquitectura soporta decodificación por hardware de vídeo HEVC y VP9, que es una novedad en Apollo Lake. La arquitectura gráfica es de novena generación, y si bien podría incluir 24 unidades de ejecución frente a las 16 de Cherry Trail, Intel no ha profundizado al respecto. El almacenamiento es compatible con las interfaces eMMC 5.0, PCIe 3.0 x4 y SATA3, e Intel aconseja como conectores estándar de estos dispositivos el USB Type-C.

Los procesadores Apollo Lake estarán disponibles en la segunda mitad del año listos para la campaña de vuelta a clase, y se podrán encontrar en convertibles, tabletas, mini-PC, todo en uno y otros dispositivos de bajo coste pero que están experimentando un gran crecimiento. Sobre todo incide en los cloudbooks como equipos más interesantes, convertibles en el rango de 169 a 269 dólares que pueden incluir una pantalla de 11,6 a 13,3 pulgadas, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento como los que saldrían beneficiados de los Apollo Lake.

Vía: AnandTech.