Optane es la serie de discos con memoria 3D XPoint que Intel pondrá a la venta en la segunda mitad del año. Una de sus ventajas es que tiene una latencia de transferencia mucho menor incluso que los SSD con memoria NAND actuales, están a tan solo un paso de la latencia de la memoria DRAM.

Ahora Intel ha prometido que ofertará discos Optane de 1 TB en 2017, ya que es una tecnología nueva y tendrán que solventar otro tipo de problemas de producción antes de poder conseguir esas capacidades. Sobre su velocidad de transferencia, se situará en torno a los 2 GB/s de lectura secuencial, por lo que es bastante probable que Intel haya optado por una interfaz PCIe 3.0 x4 para ellos, cuya velocidad máxima de transferencia se sitúa en los 4 GB/s.

A diferencia de la memoria NAND, la memoria 3D XPoint (un desarrollo realizado junto a Micron Technology) puede leer y escribir en celdas concretas en lugar de estar limitado a leer y escribir bloques enteros de una vez. Como tampoco utiliza transistores para almacenar la información, se resuelve el problema de la durabilidad de los SSD actuales.

Intel también ha aprovechado para asegurar que un disco con su próxima 3D NAND de 1 TB tendrá un grosor de 1,5 mm, ideal para tabletas y portátiles, mientras que en el habitual formato de disco de 2,5 pulgadas y 7 mm de grosor sería capaz de incluir una capacidad de 15 TB. En un servidor de tamaño 1 U, estos discos podrían proporcionar al servidor un almacenamiento de 1 PB (1.000 TB).

Vía: PC World.