Desde hace unas semanas lleva sonando fuerte la llegada de una nueva PlayStation 4 justo antes del lanzamiento oficial de las gafas PlayStation VR. Algunos rumores dices que permitirá jugar a contenido a resolución 4K UHD y otros que está orientado a dar soporte a los juegos de realidad virtual. Mover dos pantallas de 960 x 1080 píxeles a una tasa de refresco de entre 90 y 120 Hz necesita una GPU más potente que la actual.

Ahora hay nueva supuesta información de esta PlayStation 4K, que internamente se estaría llamando Neo. Por supuesto nada que vaya más allá de "múltiples fuentes nos han dado información", sean fuentes reales o imaginarias. Según la información, la Neo mantendría la arquitectura Jaguar, pero con los ocho núcleos de CPU funcionando a 2,1 GHz en vez de a 1,6 GHz.

El apartado de GPU pasaría de 18 a 36 unidades unidades de computación (CU), con 2304 sombreadores a una frecuencia de 911 MHz. Puesto que hacen explícitamente referencia a la arquitectura Jaguar, es una arquitectura a 28 nm, y por tanto no sería una gráfica Polaris la incluida en la APU, si no una de la generación actual como mucho que están hechas a 28 nm. La memoria pasaría de 5,5 GHz a 6,8 GHz, con un ancho de banda de 218 GB/s.

playstation_vr

Nota: Podría haber un cambio a un chip de 14 nm basado en Polaris, pero eso implicaría una arquitectura distinta y potencialmente problemas de artefactos visuales al tener que funcionar los juegos en dos arquitecturas gráficas. Es también por lo que veo más probable que mantenga los 28 nm y una arquitectura GCN similar (la 1.2). La GCN 1.2 además redujo notablemente el consumo, y funcionando a 911 MHz encajaría con los requisitos de consumo y temperatura de la PS4, como ocurre en la R9 M395X.

La potencia de esta APU sería insuficiente para hacer funcionar los juegos a 4K (apenas duplica la potencia actual, y para mantener 4K y 60 FPS, o incluso a 30 FPS, con la calidad actual de los juegos la tendría que cuadruplicar), por lo que sigo viendo más factible que, de existir esta versión de PS4, esté orientada a dotar de más potencia a las gafas de realidad virtual.

Aun así, los juegos en PlayStation 4 reescalan sin problema a distintas resoluciones, por lo que ese aspecto lo tiene Sony cubierto desde hace bastante tiempo. Hacen referencia a que la potencia extra la podrían usar los desarrolladores para ofrecer un modo de visualización mejorado a 1080p (sobre todo permitir llegar a los 60 FPS, o mantenerse siempre por encima de los 30 FPS), lo cual veo razonable, así como permitir un potencial sobreescalado a 4K UHD. Los juegos necesitarían un parche para soportar las características de la Neo.

Vía: Tech Power Up, GiantBomb.