Ahora mismo AMD y Nvidia se encuentran en la etapa final del lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas. Si todo va bien, lo más probable es que ambas compañías lleguen al Computex con la presentación de sus nuevas gamas. Pero es recurrente el rumor de que habrá algún modelo que llegue con memoria GDDR5X en vez de GDDR5, y esta vez hace referencia a la GTX 1080 (o como se termine llamando).

Actualmente Micron ha empezado a enviar muestras a sus clientes para que vayan implementando y probando la memoria GDDR5X en sus próximas tarjetas gráficas. Micron también aseguró que hasta el verano no estaría lista para iniciar la producción en masa. De ser cierta la información de que la GTX 1080 va a incluir memoria GDDR5X, y eso significaría que al menos hasta septiembre no se pondría a la venta.

También implicaría que Nvidia necesitaría dos diseños de placas distintos. La memoria GDDR5X necesita un DLL/PLL para controlar la frecuencia de reloj y que no haya errores de sincronización entre el controlador de memoria y los chips de memoria. Es un problema que se acrecenta al aumentar las frecuencias, como es el caso de la GDDR5X.

Así pues, este rumor no se basa en realidad en nada confirmable, y se deja a si se prefiere pensar que Nvidia pondrá a la venta sus nuevas tarjetas gráficas en junio, o pondrá a la venta la GTX 1070 en junio y la GTX 1080 en septiembre. Yo sigo viendo más viable que renueve tanto la 1070 como la 1080 a la vez en junio, ya que el ancho de banda adicional de la GDDR5X estaría bien para jugar a 4K, pero para eso ya estará la GTX 1080 Ti, que usará HBM2 y probablemente se presente también en junio.

Vía: WCCFTech.