Parecía raro que, en los tiempos en los que estamos, Apple siguiera sin tener una alfa pública de su navegador para que cualquiera tuviera acceso con antelación a las futuras características de Safari. Mozilla y Google lo tienen para sus navegadores, pero debido al ecosistema cerrado de Apple muchas veces parece que les de miedo que el público tenga acceso a sus programas antes de tiempo.

En el caso de Safari es además extraño porque WebKit es el motor de renderizado que usa también Chrome, o al menos usaba hasta que Google creó una bifurcación llamada Blink. Afortunadamente ahora hay una versión beta de Safari con el nombre de Technology Preview, disponible para cualquiera que desee bajarla en OS X.

Esta versión incluye las mejoras del estándar ECMAScript 6, que es la base de JavaScript. Actualmente es un lenguaje de programación algo obsoleto en la versión más utilizada, porque no da soporte para la mayor parte de paradigmas de programación modernos y se termina recurriendo a librerías de terceros para simularlos.

cover_678x452

Una mejora importante que incluyen es el nuevo elemento del compilador en tiempo de ejecución (JIT, Just-In-Time) para que intervenga en las ocasiones en las que LLVM pueda causar pérdidas de rendimiento. Se trata de B3 (Bare Bones Backend), que actuará del nuevo optimizador del compilador JIT de Webit llamado FTL JIT.

Mediante ciertas técnicas se puede llegar a mejorar el rendimiento de la compilación de unas pocas líneas de código en vez de pasar por la optimización, compilación y ejecución de LLVM. El artículo de Apple explicando cómo funciona B3 es bastante densito por decirlo finamente, pero es una lectura muy interesante (para el que se dedique a estas cosas). Todo se resume en que los tiempos de compilación se reducen a la décima parte en esas ocasiones, manteniendo tiempos de compilación similares en código complejo como LLVM, y reduce los tiempos que pasa el navegador compilando código.

Por lo demás esta versión de Safari se irá actualizando sin fecha fija, pero es un buen punto de partida de aperturismo de Apple al mundo de las alfas, betas, y betas comerciales de pago (un mal que asola desde sistemas operativos hasta videojuegos).

Vía: AnandTech.