La idea de la Wikipedia es crear un compendio de todo el conocimiento de la humanidad que sea accesible para todo el mundo, y eso incluye a aquellos que no pueden ver correctamente la página web en una pantalla debido a una deficiencia visual. Es por ello por lo que sus creadores están trabajando para que realmente este conocimiento llegue a todo el mundo.

Wikipedia en colaboración con la universidad sueca KTH afincada en Estocolmo, está desarrollando una plataforma de dictado optimizada para el formato y los contenidos que ofrece la web, la cual leerá el contenido de la web en la que esté el usuario. Los idiomas iniciales en los que estará disponible esta plataforma son el sueco, el árabe y el inglés. La KTH espera que la primera versión de esta plataforma esté disponible en septiembre de 2017 y que a partir de entonces se centrarán en añadir los 280 idiomas que se pueden encontrar en la Wikipedia.

Esta herramienta no solo está pensada para los discapacitados, ya según un estudio de la universidad, un 25 % de los usuarios mensuales de la Wikipedia (unos 125 millones) necesitan o prefieren escuchar que leer la web. Esperemos que esta optimización de la que hacen gala sea determinante para usar esta plataforma en vez de cualquier lector de pantalla que suelen venir incluidos en los sistemas operativos más usados

Fuente: KTH. Vía: The Verge.