Tim Cook ha salido al pequeño escenario del auditorio de 1 de Infinity Loop para presentar nuevos productos, pero también para lanzar algunos puñetazos al FBI en su actual disputa sobre la privacidad. Cook ha asegurado que el pueblo estadounidense les apoya en su carrera por proporcionar a los ciudadanos productos seguros de la interceptación gubernamental.

También ha dado un dato importante, que no puede faltar en una de estas presentaciones. Ahora mismo hay 1.000 millones de dispositivos iOS en uso, lo que supone un éxito de, sobre todo, el iPhone, ya que el iPad está en una continua pérdida de ventas trimestre tras trimestre. iOS 9 está ya instalado en el 80 % de los dispositivos.

Ecologismo y CareKit

Lisa Jackson ha sido la encargada de arrojar luz sobre las iniciativas verdes de la compañía. Están orgullosos de innovar y de estar cambiando sus procesos de fabricación apoyando activamente las energías renovables. Han alcanzado el 93 % de sus operaciones sustentadas por energías renovables, lo que incluye sus tiendas e instalaciones, alcanzando el 100 % en EE. UU. y China.

Apple también ha anunciado la creación de un proyecto que les permite reaprovechar los componentes de sus dispositivos para otros de sus productos utilizando un robot en el desmontaje. Se puede hacer a través de Apple Renew, y lo único que hay que hacer para reciclarlos es llevar un producto Apple viejo a una de las Apple Store para ser recompensados por ello.

Jeff Williams ha sido el encargado en actualizar la situación en el apartado de las aplicaciones de salud de la compañía, como Apple Health, Healthkit pero también ResearchKit. Gracias a ello se están pudiendo realizar estudios médicos a lo largo y ancho de los EE. UU. y el mundo, para identificar los disparadores de diversas enfermedades como el asma, cardiomiopatías, y otros.

Tras hacer un repaso de su situación, han presentado una nueva librería denominada CareKit. Permitirá realizar el seguimiento de pacientes, recibiendo las indicaciones que hay que seguir para tratamientos concretos, empezando por los enfermos de párkinson. Esa información se puede compartir con otros familiares y amigos que vayan a ayudar en la recuperación o seguimiento de la enfermedad que se padezca.

Todo con un alto grado de seguridad de la información compartida, y como proyecto de código abierto.

Apple Watch, Apple TV y tvOS

Apple ha anunciado un nuevo tipo de correas y nuevo color, así como una bajada del precio de los relojes a 299 dólares. Las nuevas correas están disponibles en azul, rosa y amarillo, y está hecha de nailon. También hay un nuevo modelo de bucle milanés en color negro.

Sobre el Apple TV, tras realizar un repaso del estado del estado de la última versión de Apple TV, ha presentado alguna de las novedades que llegan hoy a tvOS. Por ejemplo el dictado, acceso a Live Photos, o la organización en carpetas.

iPhone SE

Lo más esperado era la presentación del nuevo modelo de iPhone con pantalla de 4 pulgadas llamado finalmente iPhone SE. Es el mismo diseño que el iPhone 5, pero en la variedad de colores del iPhone 6 (gris, blanco, rosa y oro), pero con el hardware del iPhone 6s.

Mantiene la cámara de 12 megapíxeles, el flash True Tone, las capacidades de grabar a cámara lenta, grabar a 4K, Live Photos y otros. Añade LTE Cat. 6, el pago mediante Apple Pay, y en general todas las características que tiene el iPhone 6s, salvo la pantalla con sensores de presión. También incluye los 2 GB de RAM del iPhone 6s, para poder grabar a 4K.

El precio del teléfono se sitúa en los 489 euros por la versión de 16 GB, y 589 euros por la versión de 64 GB. Se podrá reservar el 24 de marzo, y se pone a la venta el 31 de marzo.

La versión de iOS 9.3 se pone en circulación hoy.

iPad Pro en pequeño

Apple quiere combatir las bajadas de ventas del iPad lanzando al mercado una versión reducida del iPad Pro. En este caso, con pantalla de 9,7 pulgadas, con el mismo hardware, mismo procesador Apple A9X, pero con algunos cambios interesantes.

Gracias a cuatro sensores en su pantalla, es capaz de determinar la temperatura del color de la luz del entorno para ajustar el color de la pantalla. Esta característica se llama True Tone Display. Incluye la cámara de 12 megapíxeles del iPhone 6s, con una cámara frontal de 5 MP, capaz de grabar a 4K.

Llegan accesorios específicos para esta versión, como una funda teclado para ser más productivo. Es compatible con el Apple Pencil, cuya mayor característica es que al acercarlo a la pantalla aumenta la frecuencia de muestreo de la misma para tener una repuesta instantánea a lo que hace el usuario en la pantalla, como por ejemplo al dibujar.

El precio es de 679 euros por la versión de 32 GB, 859 euros por la versión de 128 GB, y 1.039 euros por la versión de 256 GB. También habrá versiones con LTE. Se pone a la venta el 31 de marzo y se podrá reservar a partir del 24 de marzo.