La conferencia inaugural del WWDC 2014 ha estado repleta de novedades y cambios para iOS 8. Si bien algunas novedades no son nada nuevo en el escenario de los sistemas operativos móviles, e incluso han tardado mucho en llegar para algunos (léase widgets), ahora mismo pocas diferencias hay entre Android e iOS. Otra vez.

iOS 8 representa una evolución de iOS 7, por lo que en el aspecto visual no habrá cambios. Voy a hacer un repaso más o menos rápido a todas las novedades, tanto para usuarios como desarrolladores, y seguro que me dejo alguna en el tintero. Son tantas que incluso en los próximos días irán apareciendo más, sobre todo aquellas que no consiguieron recibir la atención de Greg Federighi sobre el escenario de la conferencia inaugural.

iCloud-Drive

Handoff

Quizás lo primero a hablar sea la máxima integración entre iOS 8 y OS X Yosemite que va a existir a partir de ahora. Los usuarios de ambas plataformas podrán recibir las notificaciones de iPhone en su Mac, pero también en el iPad, siempre que entre ellos se detecten (Bluetooth o WiFi activados en todos).

De esta forma podremos tener sincronizada toda nuestra información entre nuestros dispositivos, pasar de redactar documentos o correos de nuestro iPad al Mac con un simple gesto. Pero también contestar llamadas telefónicas desde el Mac o iPad, enviar SMS desde el Mac o iPad, etc. Sin olvidarnos que esa detección automática permitirá crear hotspots WiFi para nuestro Mac de manera automática.

Máxima integración entre iOS y OS X pero sin llamarlo convergencia de sistemas operativos.

Metal

Los juegos en iOS van a sufrir un aumento de rendimiento, disminución de consumo de batería y mejoras en el nivel de detalle. Eso si contamos con un dispositivo con procesador de 64 bits como el Apple A7. Metal son unas nuevas librerías gráficas que van a sustituir (o convivir por ahora) a OpenGL y que mejoran su rendimiento hasta en 10 veces. Es la respuesta de Apple a Mantle y las DirectX 12.

Third-party-keyboards

Extensiones

Apple finalmente ha decidido permitir la creación de extensiones que modifiquen más el sistema operativo. Esto lleva a que las aplicaciones podrán también compartir información entre ellas a través del sistema operativo manteniendo la seguridad y el sandboxing dentro del cual corre cada una.

Widgets

Por primera vez los widgets van a llegar a iOS, aunque sea de forma limitada a través del centro de notificaciones y no como los conocemos en Android. Podremos añadirle diferentes widgets, como el ejemplo de uno que permita añadir productos de eBay al centro de notificaciones en vez de tener que abrir cada una de las aplicaciones para ver lo que está ocurriendo con ellos.

Swift

Apple se ha sacado de la manga un nuevo lenguaje de programación denominada Swift. La intención es que coexista con C y Objective-C para permitir una mayor flexibilidad, pero como buen lenguaje de programación nuevo, está orientado a ser más productivos creando menos código. Si tenéis curiosidad por saber lo que aporta, podéis bajaros el libro de iniciación de la iTunes Store o usando iBooks en OS X o iOS.

Lo que Apple promete con él es técnicas modernas de desarrollo de aplicaciones en vez de tener que modificar lenguajes no preparados para ellas, pero siempre con la mirada puesta a obtener el máximo rendimiento. Estará extensamente integrado en Xcode 6 y las aplicaciones que lo usen podrán beneficiarse de las mejoras de velocidad, aunque las aplicaciones podrán mezclar código en Objetive-C y Swift (la arquitectura de las aplicaciones no varía). El desarrollo de aplicaciones se podrá realizar de forma visual e interactiva con Xcode Playgrounds y Swift.

Touch ID

Una vez que Apple ha conseguido hacer del lector de huellas un elemento indispensable en el iPhone 5s, fiable y sobre todo cómodo, van a permitir su uso en aplicaciones de terceros. A partir del otoño podremos usarlo para realizar compras, estoy 100% seguro, en sitios como eBay o Amazon sin tener que introducir nuestras claves. Sólo poniendo el dedo en el lector. Eso sin tener en cuenta otros muchos usos que pueda tener el que podamos identificarnos en una aplicación casi instantáneamente.

Spotlight

El buscador de iOS aumenta su potencia al poder buscar dentro de la información almacenada en aplicaciones, iTunes, Google, Maps o incluso la Wikipedia al instante. Aunque la mayoría de los usuarios no utilizan Spotlight, lo cierto es que yo sí que hago mucho uso de él y me encanta.

QuickType y teclados de terceros

Apple ha presentado el rediseño de su teclado añadiendo funcionalidades predictivas y que van aprendiendo de lo que vayamos seleccionando. Ahora a medida que vayamos escribiendo, QuickType nos irá presentando opciones de palabras, e incluso nos proporcionará en aplicaciones como Mensajes posibles palabras o combinación de palabras para responder rápidamente a un mensaje recibido. "Vamos al cine luego?", y con un toque responderemos, "De acuerdo".

Más interesante es la posibilidad de instalar teclados de terceros en iOS, lo que abre las puertas a que Swype aterrice en breve a iOS 8.

iCloud Drive

Toda la información que generemos en nuestros dispositivos Apple estará accesible en iOS mediante un explorador de carpetas. Esto permitirá también abrir el contenido de un documento de Word en Pages, o capturas de pantallas de Windows en un editor de imágenes en el iPad. Mucha más versatilidad, utilidad y acceso directo al contenido de iCloud.

Health-hub

Health y HealthKit

Apple ha creado un kit de desarrollo para aplicaciones de salud, HealthKit, y una aplicación desde la que tener toda nuestra información de salud centralizada, Health. En ella podremos crearnos un perfil e ir añadiendo, desde otras aplicaciones de forma automática, información sobre resultados de analíticas de sangre, cuánto dormimos al día, cuánto caminamos, nuestro ritmo cardíaco, presión arterial, calor corporal, las veces que nos hemos caído al suelo, niveles de vitanimas, las medicaciones que nos tenemos que tomar, lo que comemos... Todo, limitado por la imaginación de los desarrolladores de aplicaciones de salud.

Family Sharing

Una novedad más que interesante es que podremos compartir las aplicaciones que compremos en el App Store con otros miembros de nuestra "familia", siempre que todos tengan establecida la misma tarjeta de crédito a la hora de pagar. El propietario de la misma recibirá solicitudes de compra de aplicaciones por parte del resto de miembros de la familia, y podrá aceptarlas o denegarlas. También permite compartir entre toda la familia diversos contactos, calendarios, fotos y recordatorios.

New-design-and-animations

Acciones rápidas

Los usuarios podrán realizar respuestas rápidas sobre las notificaciones que nos muestra iOS, tanto con la pantalla bloqueada como desbloqueada. Podremos hacer "Me gusta" o comentar directamente nuevas publicaciones de Facebook, responder rápidamente nuevos mensajes de iMessage...

Fotos

Todas las fotos que saquemos en el iPhone estarán disponibles desde iCloud. Los primeros 5GB serán gratuitos, y a partir de ahí tendremos que pagar 0,99$ al mes por hasta 20GB de fotos, y 3,99$ por hasta 200GB. Las tarifas no están mal, y será útil para muchos usuarios de iOS que no hacen más que sacar fotos constantemente, y teniendo en cuenta que la cámara del iPhone 5s es realmente buena seguro que anima a más usuarios a sacar más fotos al no estar limitados por el espacio de sus teléfonos.

Siri

El asistente personal no se iba a quedar a un lado, y también recibe cambios. Apple recibe un modo de manos libres para activarlo sin tener que mantener pulsado el botón con solo decir "Oye Siri" al igual que ocurre con Google Now. También incluye reconocimiento de canciones con Shazam y nuevos idiomas soportados.

App Bundles

Los desarrolladores podrán poner a la venta packs de aplicaciones a precios menores, lo que también nos permitirá a los usuarios ahorrarnos dinero en nuevas campañas de marketing.

Previews

Los desarrolladores podrán crear versiones de prueba (beta) y en desarrollo (alpha), y probarlas cómodamente con usuarios normales utilizando las capacidades de TestFlight. Es el eslabón que faltaba en la cadena de desarrollo de aplicaciones en iOS y que lleva bastante tiempo disponible en Android.

SDK

Más de 4.000 nuevas APIs para desarrollar aplicaciones, con toda la potencia que trae iOS 8. ¿Hace falta decir más? Esto incluye tener un mayor acceso al hardware como por ejemplo la cámara, por lo que irán llegando nuevas e interesantes aplicaciones a la App Store.

HomeKit

Apple no ha querido olvidarse de la domótica y por eso ha presentado HomeKit, que permitirá controlar desde un mismo sitio todos (o casi todos) los dispositivos conectados de nuestra casa. También tendrá integración con Siri para que podamos controlar mediante comandos de voz los distintos dispositivos de nuestra casa, y unido al modo de activación por voz "Oye Siri" puede ser interesante.

CloudKit

Los desarrolladores ahora podrán almacenar la información de sus aplicaciones directamente en la red de Apple y no estar limitados por los dispositivos concretos de sus usuarios. El primer PetaByte (1.000 TB o 1.000.000 GB) de información para ellos es gratuito, y en el caso de muchos no será necesario más. Además les permitirá realizar búsquedas dentro de esa información y otras funcionalidades que irán describiendo en los próximos días.

SceneKit

La creación de juegos con escenarios 3D avanzados será bastante más sencillo con los efectos y herramientas de SceneKit, que sigue los pasos del SpriteKit que presentaron el año pasado para crear juegos 2D de manera rápida y cómoda.

Maps

Safari, Mapas, iWorks, Mail, Contactos...

Por supuesto las aplicaciones "básicas" de iOS reciben distintas actualizaciones. Todas incluyen modo de pantalla completa al rotarlas aprovechando más el espacio, y la integración con iCloud y Handoff descrita anteriormente. Mail permitirá, al crear un nuevo mensaje, poder minimizarlo para consultar otros correos mientras tanto y retomar la escritura del correo posteriormente.

Mapas también recibe cambios, como actualización de la información de los mapas que incluye y de generación de rutas. Mensajes aumenta la utilidad en la creación y control de mensajes de voz y vídeo, pero también permitirá crear conversaciones de grupo (por fin). Muchos pequeños cambios que habrá que ir explorando poco a poco.

Otros cambios

Uso de batería por aplicación

Podremos ver con más detalle el consumo que hacen las aplicaciones de la batería para poder saber por qué nos baja tanto la duración y detectar posibles problemas con algunas de ellas.

Cámara

Apple añade controles de exposición, un modo de ráfaga instantáneo, temporizador a la cámara y control de enfoque. El iPad obtiene un modo panorámico.

FaceTime

Modo de espera en las llamadas de vídeo y audio hechas a través de FaceTime.

Llamadas por WiFi

Podremos iniciar llamadas telefónicas a través de redes WiFi, siempre y cuando la operadora lo permita. Ideal para sitios con poca o ninguna cobertura telefónica.

DuckDuckGo

Apple ha añadido el buscador DuckDuckGo a la lista de posibilidades en Safari. Este buscador no guarda información de las búsquedas que realizamos ni guarda información sobre nosotros. Una opción privada para los que estén preocupados por la NSA.

AirDrop

Ahora podremos utilizar AirDrop para enviar y recibir archivos entre OS X e iOS, aunque parece que las restricciones de dispositivos iOS serán las mismas que en iOS 7.

Buscar mi iPhone

Añaden una opción para enviarle a Apple la posición de nuestro teléfono o tableta justo antes de que se le acabe la batería.

Vía: Phone Arena, The Verge, Geektopía, TechCrunch.