Nvidia mantiene una serie de librerías gráficas especiales para sus tarjetas gráficas dentro de GameWorks, un software de desarrollo en ocasiones polémico porque está también disponible para las gráficas AMD e Intel, aunque no con los mismos resultados porque es de código cerrado y por tanto no admite optimizaciones para las otras GPU sin realizar una costosa ingeniería inversa.

Ahora Nvidia ha presentado la versión 3.1 con mejoras a los sistemas de iluminación y sombras, en los que ha demostrado con anterioridad una gran labor como por ejemplo con la oclusión ambiental HBAO+. La primera de las nuevas características es la iluminación volumétrica, que "permite simular mejor cómo se comporta la luz y cómo se dispersa al atravesar el aire", y usada por primera vez en Fallout 4.

En este caso hacen un fuerte uso de la teselación, o subdivisión de figuras geométricas en otras más pequeñas con el objetivo de que aporten información de volumen al unirlo con la información de las texturas. Es algo en lo que las gráficas Nvidia son bastante mejores que las de AMD.

tombraiderrise

La segunda característica es trazo de sombras híbridas para objetos (Hybrid Frustum Traced Shadows, HFTS), que permite crean luces duras y suaves y por tanto afectar a la transición entre las zona de luz y oscura, siendo más o menos difuminadas según decida el desarrollador y el tipo de foco de luz que elija. También permite que, en función del movimiento del foco, la luz se vuelva más dura o suave.

La tercera característica es oclusión ambiental acelerada para vóxeles (VXAO). Un vóxel es la unidad mínima volumétrica procesable para crear objetos 3D, y esto permite simplemente que se mejore la oclusión ambiental teniendo en cuenta todos los elementos de una escena, estén o no en pantalla.

La situación actual de Nvidia GameWorks como "dañino para los juegos de PC", en palabras de AMD, desembocó a que esta compañía presentara GPUOpen, una alternativa de librerías gráficas de código abierto.

Vía: PC World, Videocardz.