Hasta el momento el panorama de los controladores gráficos para Linux es desalentador, incluso teniendo en cuenta que estamos en 2015, y el sistema operativo lleva ya unos años con distribuciones buenas para usuarios domésticos como Linux Mint, o la más popular Ubuntu. Aun así, sólo Nvidia estaba dando señales de querer dar (algo de) soporte a sus gráfica bajo Linux.

Ahora AMD ha anunciado un giro radical con AMDGPU Open Source Kernel, o dicho de otra forma, un controlador de código abierto para Linux en el que todas las compañías podrán aportar su granito de arena para que los juegos sobre Linux estén en el lugar que deben estar. El proyecto estará disponible en enero en GitHub para todos los interesados en echarle un vistazo.

Esta iniciativa tiene el nombre de GPUOpen, y en el sitio se podrán encontrar recursos como librerías, herramientas y SDK para desarrollo de juegos y aplicaciones 3D, con ejemplos de uso incluso para DX11 y DX12. El objetivo es simplificar el desrrollo de los controladores, dar soporte multiplataforma, y crear una nueva arquitectura moderna y que esté en constante evolución, como lo está Linux.

Vía: AnandTech.