Samsung es uno de los principales fabricantes de paneles para dispositivos de todo tipo. La última gama de monitores presentados tiene dos características interesantes: son curvos, pero también incluyen la tecnología de refresco adaptativo de pantalla AMD FreeSync.

La tecnología de AMD funciona utilizando una de las características de la especificación VESA de monitores, eDP (embedded DisplayPort). Permite la variación constante del refresco de pantalla, y debido a que depende realmente del puerto DisplayPort, es extraño que Samsung haya incluido FreeSync sobre un puerto HDMI, que a priori no cuenta con un estándar para el refresco adaptativo.

Pero AMD también se dedica a la fabricación de chips de control de pantalla, como por ejemplo los incluidos en los iMac para mover su resolución 5K, y gracias a una colaboración con varios fabricantes de monitores, se ha hecho posible. Por tanto no es un estándar abierto del todo porque no ha sido respaldado por ninguna institución de estandarización, pero da más opciones al consumidor.

cf591-curved-monitor_706

Eso lleva a la presentación de los tres primeros monitores con ADM FreeSync sobre HDMI del mercado, a los que les seguirá próximamente otros modelos de Acer y LG. Puesto que la tecnología FreeSync está integrada en la arquitectura de las tarjetas gráficas de AMD y sus controladores, es una opción barata con respecto a G-SYNC, aunque Nvidia domine en la venta de tarjetas gráficas. Pero creo que si se quiere un monitor para juegos, siempre hay que tener en cuenta que una AMD te permite usar el refresco adaptativo y ganar un poco de FPS y calidad gráfica con respecto a tener activada la sincronización vertical.

Entrando ya en los monitores (casi lo menos importante de su presentación), por un lado están los CF591 de 27 pulgadas, y el CF390 con dos modelos de 23,5 y 27 pulgadas. El radio de curvatura de estos monitores es de 1800 mm, o 1800R. Son monitores de tipo VA con un contraste estático de 3000:1, y el modelo CF591 cubre un 119 % de la gama de colores sRGB (o dicho de otro modo, el 100 % de la gama sRGB y un extra de los colores que tienen alrededor en la escala). Samsung no ha dado más información sobre los modelos CF390.

Vía: Samsung, AnandTech.