El servicio Free Basicsde Facebook encontró su primer revés serio en la India, al solicitar la TRAI (Autoridad Reguladora India de Telecomunicaciones), la suspensión temporal del servicio a finales del año pasado. Tras establecer unas directrices sobre las tarifas diferenciales para los servicios de Internet, finalmente el gobierno hindú bloqueó definitivamente este servicio a principios de semana.

Facebook hizo campaña para obtener el respaldo del público, algo en lo que invirtió más de 44 millones de dólares. Tras no conseguir su objetivo, y tras la decisión de las autoridades regulatorias del país, uno de los vicepresidentes de la compañía, Marc Andreessen, hizo un comentario poco afortunado en Twitter. En él indicaba que el anticolonialismo ha sido malo para la India durante décadas. Su comentario original ya ha sido borrado:

marc_andressen

Las reacciones a este tuit no se hicieron esperar, lo cual ha supuesto un problema de imagen para Facebook. Andressen ha tenido que pedir disculpas en una larga serie de tuits. En el primero de ellos ha comentado lo mucho que admira a la India y a los hindúes:

Mark Zuckerberg se ha visto forzado a salir al paso de las declaraciones de su vicepresidente. En un post en su página oficial de Facebook se ha desmarcado del comentario, indicando que no representa ni su punto de vista ni el de la compañía. Además, ha recalcado la importancia que tanto para él como para el país tiene la India:

Tras dar por zanjada la polémica, Facebook ha procedido a cerrar definitivamente Free Basics en el país. El servicio seguirá operando en los otros países donde ha sido desplegado, aunque las decisiones de Facebook y el gobierno hindú podría modificar la forma en la que opera.

Vía: The Next Web.