El servicio Free Basics de Facebook encontró su primer revés serio en la India, al solicitar la TRAI (Autoridad Reguladora India de Telecomunicaciones), la suspensión temporal del servicio. Esta suspensión se ordenó hasta que se establecieran unas directrices sobre las tarifas diferenciales para los servicios de Internet.

Tras solicitar la opinión del público, la TRAI ha prohibido finalmente las tarifas diferenciales en su país. Esto implica que los proveedores de servicios, sean fijos o móviles, no podrán cobrar en función de los contenidos o servicios a los que accedan los usuarios.

A todos los efectos, es un duro golpe para Free Basics quien, a través del proveedor Reliance, ofrecía acceso gratuito a las webs alojadas en su plataforma. Los opositores a este servicio de Facebook consideraban que vulneraba los principios de neutralidad de la red, argumentando que los proveedores no pueden favorecer unos servicios sobre otros.

La campaña que Facebook ha desarrollado en la India para tratar de evitar que el gobierno adoptase esta decisión ha sido en balde. A pesar de que Mark Zuckerberg considere que no es sostenible un Internet en el que todo sea gratuito, las autoridades, al menos las de la India, piensan lo contrario.

Vía: The Next Web, BBC Technology.