El servicio Free Basics de Facebook se ha encontrado con su primer revés serio en la India, puesto que la Autoridad Regulatoria India de Telecomunicaciones (TRAI), ha solicitado la suspensión temporal del servicio. Esta solicitud se ha realizado al proveedor de servicios Reliance, quienes han respondido que han acatado la orden.

La orden fue emitida hace dos semanas, aunque se comenta que el servicio está aún disponible para los suscriptores. Facebook no ha hecho declaraciones, más allá de que mantienen su compromiso con Free Basics y que trabajan con Relance y las autoridades hindúes para ayudar a que los usuarios sigan conectados.

Free Basics permite el acceso gratuito a sus usuarios a un conjunto de sitios web a través de una aplicación. Quienes se muestran contrarios al servicio indican que, al no acceder a todos los contenidos de Internet, se crean dos categorías de usuarios: los que pueden pagar y los que no.

La autoridad hindú lanzó esta orden de suspensión temporal poco después de publicar un documento solicitando al público su opinión sobre las tarifas diferenciales para los servicios de datos, admitiendo comentarios hasta el 31 de diciembre. En base a sus resultados, establecerán unas guías que permitan garantizar la neutralidad. Además, establecerán recomendaciones dirigidas al Ministerio de Telecomunicaciones para que el gobierno del país regule el acceso a Internet subvencionado por una empresa.

Vía: The Next Web.