Un misterioso error ha estado inutilizando los terminales de algunos usuarios de iPhone, y se lo han encontrado tras una actualización de iOS. Con el nombre de error 53, el problema no estaba documentado en la web de soporte de Apple, incluyéndolo con otros errores más fáciles de resolver. La única solución hasta la fecha consistía en solicitar un cambio del teléfono a Apple.

Finalmente, se acaba de conocer que el origen del problema radica en las reparaciones en los teléfonos realizadas por terceros no autorizados por Apple. Las reparaciones que llevan a cabo pueden alterar el emparejamiento entre el lector de huellas dactilares de Touch ID y el elemento seguro del teléfono, un área del procesador que almacena y protege los datos del usuario, como por ejemplo en este caso sus huellas dactilares.

Si el emparejamiento falla, Apple apaga todo el sistema, para evitar que alguien pueda conectar un sensor Touch ID y robar la información sensible del usuario. Con las actualizaciones del sistema operativo, o con una restauración del sistema, se hacen nuevas comprobaciones de seguridad que pueden desembocar en este error 53.

Sin embargo, la información proporcionada sobre este error no contempla aquellos casos en los que se ha dado y no se han realizado reparaciones en el teléfono. Además, si no hay riesgo para los usuarios mientras no actualicen o restauren el sistema, sería conveniente avisarles antes de que procedan a ello.

Por el momento, lo mejor es tener cuidado si se lleva el dispositivo a reparar, ya que este error 53 podría convertir el iPhone en un pisapapeles muy caro. No obstante, siempre habrá quien piense que este problema de emparejamiento entre el elemento seguro y el Touch ID no es más que una forma en que Apple puede garantizar el monopolio sobre las reparaciones.