La decisión de adquisición de la división de telefonía de Nokia es una de las más discutidas de las tomadas por Microsoft en los últimos años, teniendo en cuenta que hizo una inversión de 5.400 millones de euros para recibir a cambio enormes pérdidas trimestre a trimestre.

En la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2015 de Microsoft, la compañía ha indicado que ha vendido sólo 4,5 millones de Lumia en el trimestre navideño de 2015, lo que significa un descenso interanual del 57 %. Tampoco creo que sea de extrañar puesto que la compañía, hasta la presentación de los Lumia 950 y 550, llevaba casi un año sin presentar novedades, y el consumidor no es tonto en este aspecto ya que esperaban los terminales con Windows 10 y hardware renovado.

Pero a la vez que los Lumia han sido un fracaso, las ventas de las tabletas y convertibles Surface han subido un 27 %, reportándole a la compañía 1.350 millones de dólares. Windows 10 y las nuevas Surface 4 y Surface Book han demostrado tener el atractivo suficiente de cara al consumidor como para ser un puntal de futuros ingresos, aunque una mejora en la distribución de las tabletas también ha tenido bastante que ver.

Microsoft ingresó en el cuarto trimestre la cantidad de 23.796 M$, con unos beneficios de 6.026 M$. No son malos datos pero representan un descenso interanual que es lo que preocupa a los inversores. En el trimestre navideño de 2014 la compañía ingresó 26.470 M$ y obtuvo unos beneficios de 7.776 M$.

El responsable del descenso ha sido el grupo de Computación más personal (More Personal Computing), que incluye Windows, Surface, Xbox, Bing y Lumia. En el caso de Windows, las ventas descendieron un 6 % con motivo de unas menores ventas trimestrales de equipos ensamblados por parte de los fabricantes, que no consiguieron compensar el buen funcionamiento de Xbox cuyos ingresos subieron un 9%.

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Vía: The Verge.