Hasta hace unos meses, todo apuntaba a que el socket que usaría AMD para su próxima microarquitectura Zen de procesadores se llamaría FM3. Pero ahora empieza a surgir cada vez más información sobre que finalmente el socket se llamará AM4, utilizada por los procesadores Bristol Ridge de sobremesa.

Las primeras placas llegarían en torno a marzo, y contarían con soporte a memoria DDR4 a 2400 MHz (velocidad de la que se beneficiarán las GPU integradas). También habría un segundo socket llamado FP4 para movilidad (portátiles y todo en uno, quizás también de ultrabajo consumo para tabletas), que tendrían soporte para memoria DDR3 y DDR4. El socket FP4 tendría compatibilidad con las últimas APU Carrizo.

Aunque sigan estando fabricados a un nivel de 28 nm los primeros Bristol Ridge (los de 14 nm llegarían a finales de 2016), estas APU contarían con un consumo de entre 35 y 65 W, y gráficas integradas de hasta 512 núcleos con soporte a DirectX 12 y Dual Graphics (el CrossFire de la GPU integrada y una gráfica Radeon dedicada específica), pero todos serían procesadores de dos o cuatro núcleos.

El lanzamiento de los procesadores a 14 nm a sustituir a los actuales FX de sobremesa basados en Zen (Summit Ridge, con un TDP de 95 W) no llegaría hasta el segundo semestre de 2016, por lo que los actuales procesadores FX, como el popular FX 8350, van a llevar cuatro años en el mercado. Más vale que sea una arquitectura estupenda a 14 nm, porque me temo que durante la mayor parte de 2016 los ingresos de AMD se van a hundir en el sector de los procesadores.

Vía: WCCFTech.