HGST, subsidiaria de Western Digital, es posiblemente el mejor fabricante de discos duros (o al menos para mi gusto). En junio puso a la venta el primer disco duro de 10 TB basado en su tecnología HelioSeal, disponible para empresas, y que se basa en llenar el disco duro de Helio para conseguir menor fricción y consumo.

En definitiva, se consigue mayor densidad en el mismo espacio y con mayor fiabilidad, y ahora la compañía ha presentado un nuevo disco duro de 10TB Ultrastar He10, pensado como siempre para los centros de datos, en los que se ha estado probando. En este caso utiliza una técnica de grabación magnética perpendicular (PMR) en lugar de grabación solapada (SMR) como en el modelo presentado en junio.

La compañía ya ha vendido más de cuatro millones de unidades HelioSeal, que es un buen dato teniendo en cuenta que poca gente necesita un disco duro de 6, 8 ó 10 TB, y que además no están ampliamente disponibles para el consumidor. HGST además asegura que disponen de 2,5 millones de horas de funcionamiento, y que no tendrán problemas en estar funcionando sin parar.

Pero con la caída en picado del precio de los SSD y los servicios de almacenamiento en internet, junto con los servicios de streaming, cada vez hay menos necesidad de tener una gran cantidad de almacenamiento en el hogar. Entre 2016 y 2107 el coste por terabyte de los SSD estará al nivel del de un disco duro.

Vía: AnandTech, AnandTech.