HGST, antigua empresa de Hitachi y desde hace un tiempo perteneciente a Western Digital, es la marca que más me gusta de discos duros. Fiable, rápidos y siempre innovando en un sector que parece imposible innovar más. Sus discos HelioSeal son los que están consiguiendo llevar adelante al sector, y ahora nos llega el primer disco duro con una capacidad de 10 TB.

Lleva desde septiembre del año pasado en preparación, y llega con el nombre de Ultrastar Archive Ha10. Esta tecnología HelioSeal de segunda generación (discos duros rellenos de helio para reducir fricción, consumo energético, ruido y generación de calor) utiliza grabación magnética solapada (shingled magnetic recording, o SMR), que se diferencia de la habitual forma de grabación en que las pistas no tienen distancia entre ellas y en algunos casos se pueden solapar parcialmente.

Las ventajas residen en que este disco duro tiene un tiempo mínimo de fallos (MTBF) de más de 2 millones de horas de uso, por lo que la fiabilidad está garantizada. El precio actual del disco HelioSeal de 6 TB está en torno a los 600 euros, y su uso suele estar más orientado a centros de datos en donde necesitan discos duros de mayor capacidad para reducir las necesidades de espacio al mínimo. Este modelo además está pensado, a diferencia de otros, para ser utilizado para leer y escribir continuamente (y no solamente leer como modelos anteriores).

Vídeo