Dentro de las diversas gamas de chips gráficos que tiene Nvidia en su haber, la familia Tesla está dedicada a la supercomputación. Ahora la compañía ha presentado dos nuevos modelos que pueden resultar muy interesantes ya que se basan en la arquitectura Maxwell, después de que hace unos meses lanzaran el modelo M60. Se trata de las gráfica Tesla M40 y Tesla M4.

Tesla M4 es está basado en el chip GM206, frecuencia de 1075 MHz, con 4 GB de VRAM GDDR5 a 5,5 GHz y una potencia de computación en coma simple de 2,2 TFLOPS, y de doble precisión a 0,07 TFLOPS. Además su consumo es de tan solo 50 a 75 W con refrigeración pasiva.

Tesla M40 es una solución más cara, con una potencia de cálculo de 7 TFLOPS en coma simple y de 0,21 TFLOPS en coma flotante de doble precisión, incluye 12 GB de VRAM a 6 GHz, su frecuencia de funcionamiento es de 1140 MHz, y tiene un consumo de 250 W con refrigeració pasiva. Su chip base es el GM200, usado por la Titan X, y con en torno a 1 TFLOP más de procesamiento.

Tras la reorientación de la gama de gráficas Titan totalmente a juegos debido a la arquitectura Maxwell (hasta ahora los modelos anteriores incluían una capacidad alta de procesamiento en coma flotante de doble precisión) podría ser de interés a un amplio espectro de empresas, aunque Nvidia lo está vendiendo como idóneo para tareas de aprendizaje automático.

Además de su plataforma de conducción autónoma Drive PX, servirán para transcodificación de archivos multimedia, análisis de datos y procesamiento de imágenes. Todo ello se podrá sacar provecho con el nuevo software Nvidia Hyperscale Suite, con una interfaz REST de programación para acceso a la API de la GPU y de esta forma poder crear servicios web con acceso a las características de supercomputación de estas tarjetas gráficas Tesla.