Los procesadores Xeon D de Intel es una de las gamas que está orientada a competir con los SoC (System-on-a-Chip) que combinan CPU, GPU y otros chips de comunicaciones en un mismo trozo de silicio. Están orientados al sector de los microservidores de bajo coste y bajo consumo, y la familia de procesadores D-1500 son los últimos en ser presentados.

Los ocho nuevos procesadores tienen un consumo entre 35 y 45 W, con una capacidad de hasta 128 GB de DDR4-2133, con configuraciones de 4, 6 y 8 núcleos a entre 1,7 y 2,4 GHz. Por tanto son chips pensados para dar servicio a centros de datos con cargas de trabajo ligeras, pero fácilmente ampliables. Están a mitad de camino entre los Xeon E3 y los Atom C2000, aunque Intel quiere expandir la línea próximamente con procesadores Xeon D de 12 y 16 núcleos.

Estos procesadores incluyen librerías para agilizar la transferencia de datos, compresión, chequeos de redundancia, paridad y funciones criptográficas. También mejoran la gestión de los dispositivos de almacenamiento, y gestión de tráfico de red, como por ejemplo para aplicaciones de tunelización segura basada en los protocolos IPSec (como por ejemplo para redes VPN), en combinación con el controlador FM10000 capaz de gestionar múltiples puertos de 100 Gigabit Ethernet.

small_xeon_d_1500

Fuente: Intel. Vía: AnandTech.