Apple ha añadido una característica a iOS 9 para evitar que los iPhone se conecten a las redes Wi-Fi de poca potencia. De esta forma se ahorra batería al reintentar el envío continuamente de información usando la conexión Wi-Fi establecida, amén de las reconexiones que se pueden producir al no poder mantener la conexión inicial.

Pero eso implica que Asistencia para Wi-Fi hará que se use la conexión de datos del teléfono, y es algo que no ha sentado nada bien a dos californianos, ya que esta característica está activada por defecto. Por tanto hay muchos usuarios que no saben que su teléfono en ciertos momentos dentro de una casa puede cambiar de la red Wi-Fi doméstica a la red de datos móvil de la operadora.

El resultado es que William y Suzanne Philips han visto incrementada sustancialmente su factura de teléfono sin su conocimiento, y por eso están involucrados en una demanda colectiva por valor de 5 millones de dólares. Alegan que Apple no hizo referencia en un principio a esta característica, y que niega el efecto negativo que puede tener en las facturas telefónicas de los usuarios de iOS.

Otros fabricantes como Samsung incluyen características similares en los teléfonos Android, pero ninguno ha tenido que enfrentarse a una demanda hasta ahora.

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