Hace un par de semanas AMD presentaba memoria DDR4 con compatibilidad con AMP, la versión de la compañía de XMP, o gestión de perfiles de memoria para sacarles el máximo rendimiento. Puesto que AMP requiere ser testeada con procesadores AMD con soporte a DDR4, se me antojaba cercana alguna novedad al respecto. Dicho y hecho.

Pensé que sería la microarquitectura Zen, pero se ha presentado hoy una modificación de la arquitectura Excavator con soporte a DDR4. Antes que nada, estos procesadores no están destinados a usuarios finales sino a sistemas embebidos, como máquinas recreativas, infraestructura de comunicación, maquinaria industrial, equipos médicos y similares. No hay noticias de que se vayan a poner de momento a la venta para usuarios finales.

amd_r_16_575px

Aquí llega Merlin Falcon

La arquitectura Excavator ha sido un fracaso por diversos motivos, pero en los últimos dos años AMD ha conseguido mejorarla sustancialmente, tanto en el apartado del consumo como de gestión de cachés, pero sigue sin estar a la altura de los mejores procesadores Intel.

Estos nuevos chips Excavator incluyen APU basadas en Carrizo, que integran CPU, GPU y controlador de memoria en el propio chip, y la buena noticia del soporte a esta memoria DDR4 es que el rendimiento gráfico de las APU dependen directamente de la velocidad de memoria del sistema. La base es DDR4 a 2133 MHz, y se pueden subir a 2400 MHz.

Los cinco primeros procesadores Merlin Falcon soporte tanto DDR3 como DDR4, tres de ellos APU con parte de GPU con soporte a GCN 1.2, y dos estrictamente procesadores. Lo que promete AMD es una mayor cantidad de IPC (instrucciones por ciclo), que es lo que determina en última instancia la potencia de proceso.

Los cambios en la arquitectura también han llevado a AMD a incluir el controlador de dispositivos de E/S (puente sur o southbridge) en vez de dejarlo en la placa, con lo que se ganará en rendimiento y consumo, y con soporte para hasta tres monitores. Esta generación de procesadores serie R se pone a la par en potencia con la anterior, pero con una diferencia de consumo sustancial de 15 W frente a 35 W.

¿Por qué es importante esta noticia?

Me alegra ver que AMD está haciendo excelentes progresos en este apartado, tan importante en equipos embebidos y su potencial introducción en tabletas, convertibles y todo en uno. Eso significa que no se ha dormido en los laureles, e incluso de una arquitectura mala para el consumo como es la Excavator, está consiguiendo mejorarla.

Esas mejoras proceden, y no tengo dudas de ello, de las investigaciones y nuevos elementos que van a introducir en Zen. El soporte a DDR4 también es prometedor de cara a lanzar alguna APU adicional de aquí al lanzamiento de Zen que pueda ser muy interesante para los jugones que quieran equipos básicos sin dejarse un dineral en procesador y tarjeta gráfica.

Vía: AnandTech.