A finales del mes pasado, el fiscal general de la Unión Europea presentó un informe diciendo que el movimiento de información de los usuarios de Facebook de Europa a EE. UU. no era válido, y que Facebook no protegió adecuadamente la información de sus usuarios europeos. Era la antesala de la resolución que iba a tomar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha estado en la línea del informe del fiscal general.

El tribunal ha establecido que el acuerdo internacional de Puerto Seguro de libre intercambio de información no se aplica a la información privada de usuario. Max Schrems, un estudiante de derecho austriaco y defensor de la privacidad, ha sido el que ha conseguido un resultado importante para evitar futuros casos de recolección masiva de información por parte de las agencias estadounidenses.

El Tribunal de Justicia pasa la pelota de decidir sobre si quieren permitir la libre circulación de información con EE. UU. a los gobiernos nacionales, quienes deberán tomar una decisión caso por caso. Las autoridades de protección de datos nacionales tendrán que determinar si las compañías aseguran en el país al que lleven la información (EE. UU.) si proporcionan la adecuada protección de la información.

En el caso de Max Shcrems contra Facebook Ireland, la agencia oportunada en Irlanda tendrá que decididir si Facebook proporcionó la protección adecuada de la información de los usuarios europeos al entregársela a la NSA. Previsiblemente esta decisión del Tribunal de Justicia tendrá implicaciones legales para los EE. UU. en caso de que alguien quiera demandarles por el caso PRISM.

Vía: Venture Beat.