En una economía cada vez más globalizada, ¿pueden compartir las filiales de una misma empresa, radicadas en partes distintas del mundo, información de sus usuarios entre sí? Según el abogado general del Tribunal Europeo de Justicia, Yves Bot, no se puede compartir si no se garantiza la seguridad de los mismos.

Bot ha emitido sus conclusiones relativas a la batalla legal entre Facebook Irlanda y Max Schrems, un activista proprivacidad austríaco. En ellas ha indicado que el traspaso de datos entre Facebook Irlanda y su matriz en Estados Unidos constituye una ruptura de las leyes de protección de datos europeas, pues este no puede hacerse a otras regiones fuera de la Unión si no hay una protección adecuada de los datos que impidan que puedan volver a compartirse.

Precisamente, en opinión del abogado general, esto último se incumplió al haberse compartido la información de los usuarios de la red social en Europa con la NSA, independientemente de que los usuarios de la red social sean o no una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Esta vigilancia constituye una interferencia con los derechos de los Artículos 7 y 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El informe emitido por Bot no es vinculante pero, teniendo en cuenta que el tribunal europeo suele hacer caso a las recomendaciones de los abogados generales. Si el tribunal llega a la misma conclusión, se abriría un nuevo capítulo en las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos en cuanto al intercambio de información.

Vía: The Next Web.