El sector de los SSD, como muchos otros, se divide en soluciones para el usuario doméstico y el empresarial. Pero específicamente, las necesidades de un SSD para centros de datos o para servidores en un edificio de oficinas, se centran en poder mover ingentes cantidades de información. Por ejemplo, una única solicitud de una web puede conllevar tener que leer 1.000 archivos distintos (o muchos más), y eso requiere velocidad para generar la página.

Intel es una de las empresas que se centra sobre todo en SSD para empresas, y el DC P3608 es el último que ha presentado con ese objetivo de dar velocidad. Lo consigue, y de sobra. Su velocidad de lectura secuencial alcanza los 5.000 MB/s, además de los 800.000 IOPS (operaciones de entrada-salida por segundo) en lectura aleatoria de archivos 4 kB.

Si os resulta extraña la velocidad, es porque hay un truco en este SSD. Han incluido dos SSD P3600 en este P3608, subiendo la interfaz a una PCIe 3.0 de ocho pistas en vez de las cuatro habituales. El controlador es de tipo NVMe, y al conectarlo al equipo aparecerá como dos SSD distintos, por lo que habrá que activar, por ejemplo, su funcionamiento en RAID 0 para usarlo como uno solo.

El consumo del disco se eleva a los 11,5 W en reposo, 20 W en lectura y 40 W en escritura. La velocidad de escritura secuencial es de 3.000 MB/s, la escritura aleatoria 4 kB es de 50.000 IOPS (150.000 IOPS en el modelo de 1,6 TB por el sobreaprovisionamiento que lleva), y su durabilidad no es un problema (admite tres grabaciones completas de su capacidad al día durante 5 años).

captura_de_pantalla_2015-09-25_a_las_2

Fuente: Intel.