Por la forma en la que se suele utilizar los teléfonos, lo que se busca es rapidez a lo hora de encontrar lo que queremos. Eso implica que cada vez más usuarios no utilizan los buscadores y en su lugar recurren a abrir directamente las aplicaciones de los sitios en los que creen que van a encontrar lo que buscan. El efecto colateral es claro: dejan de usar el buscador de Google (Search).

Es un caso de usabilidad especial en los teléfonos, pero que es una seria amenaza para Google. Si no utilizan el buscador, deja de obtener una parte de ingresos por publicidad. Malo para el negocio, porque eso significa que Google también pierde información importante sobre qué les interesa a los internautas en un momento dado.

Los últimos datos de Morgan Stanley indican que el crecimiento de uso de la aplicación móvil de Amazon aumenta rápidamente. La siguiente gráfica indica la contribución al crecimiento del tráfico a través de dispositivos móviles a la web desde navegadores. Si en Amazon es del 42%, eso significa que el crecimiento de tráfico fue de un 58% desde sus aplicaciones para teléfonos (el otro parámetro estudiando por Morgan Stanley). Y va en aumento.

Para Morgan Stanley, este hecho hay que tenerlo en cuenta porque, además, en EE. UU. ocurre lo mismo con la web de Walmart, una cadena de grandes superficies que mueve miles de millones de dólares al año en ventas. Si los compradores van directamente a la aplicación de Amazon y Walmart, es dinero e información que Google está perdiendo.

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Vía: Business Insider.