Uno de los problemas en la conversión de fotones en energía eléctrica es la pérdida relacionada con el calor acumulado por los paneles a lo largo del día. El calor aumenta la resistencia al paso de electricidad por un conductor, y eso termina generando más calor. Pero los investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un recubrimiento transparente para solucionar el problema.

Situado en los paneles solares, permite reducir hasta 13 grados la temperatura de unos paneles que, situados en la zona de pruebas de California, alcanzan los 80º a lo largo el día. Puesto que la eficiencia de conversión de estos paneles se suele situar entre el 15 y el 25%, lograr reducir esas pérdidas significa producir una cantidad muy sustancial de electricidad.

Los investigadores de Stanford indican que un panel solar estándar reducirá su eficiencia del 20 al 19% tras aumentar su temperatura 10º, por lo que el recubrimiento permitiría a los paneles, bajando 13º la temperatura, generar un 5% adicional de kW totales de los que generaría en circunstancias normales.

El recubrimiento está hecho de silicio transparente, y no afecta a la eficiencia del panel. Actúa como refrigeración pasiva, transformando el calor en radiación infrarroja, que puede escapar fácilmente al espacio a través de la atmósfera. Los investigadores también apuntan al posible uso de este material transparente para refrigerar pasivamente otros objetos, como vehículos.

Vía: Gizmag.