La eficiencia en la conversión de la luz del sol en energía ha sido siempre uno de los problemas principales de esta energía renovable. Parte del proceso de conversión se pierde en forma de calor, y aunque se ha conseguido reducir esa pérdida, la eficiencia sigue estando entre un 10 y un 25%.

La mecánica cuántica podría intervenir para aumentar enormemente la eficiencia en la conversión de energía según la Universidad de Bayreuth (Alemania). El transporte de energía se realizaría prácticamente sin pérdidas gracias a unos conductos de nanofibras hechas de hebras supramoleculares de un compuesto químico especial, que bajo condiciones específicas se alinean como nanofibras de 4 µm de longitud y 0,005 µm de diámetro.

El transporte de energía en estos conductos se realiza sin pérdida de energía a temperatura ambiente, además de entre bloques. Los investigadores de la Universidad de Bayreuth ven estas nanoestructuras como un área de investigación en la que invertir para mejorar la eficiencia de los actuales paneles solares.

Vía: Gizmag.