Apple ha comenzado su evento de septiembre prometiendo que iba a ser enorme, y razón no le ha faltado (al menos en lo de enorme). La compañía ha desembarcado en San Francisco con toda la artillería, renovando sus líneas de producto más importantes actualmente, y con un Tim Cook casi eufórico con todo lo que deparaba la presentación (sobre todo en el sector de tecnologías utiilzadas).

En la práctica se han quedado por el camino diversos rumores, como la presentación de nuevos Macs, el iPhone 6c, un iPad Air 3 y otros, pero que posiblemente lleguen más avanzado el año o a principios de 2016.

Apple Watch

El repaso se ha centrado en la posibilidad de que los desarrolladores creen sus propias complicaciones (en lenguaje relojero, informaciones que no son la hora, minuto y segundo) para la esfera de reloj, con transiciones y esferas personalizadas. Un rápido repaso a las aplicaciones nuevas, llegan Facebook Messenger, ITranslate y GoPro. Se unen a las más de 10.000 aplicaciones con que cuenta ahora mismo la App Store para el Apple Watch.

Dentro de los parámetros físicos, Apple Watch podrá capturar mediante AirStrip los latidos de los bebés de embarazadas y enviarlas a los médicos fácilmente desde el reloj. Lo cual me plantea algunas preguntas sobre cómo gestiona la información médica (en qué formato médico por ejemplo) para transmitirla sobre redes inseguras (internet), pero seguro que lo tienen bien cubierto.

También han presentado una nueva colección de diseños y correas, incluyendo una (Product)RED. watchOS 2 estará disponible a partir del 16 de septiembre, y el resto de nuevos productos de la colección estarán disponibles hoy mismo en 24 países.

Vídeo

apple-iphone-6s-live-_0721

iPad Pro, iPad mini 4

Apple ha presentado el iPad Pro con pantalla de 12,9 pulgadas con resolución 2732 x 2048 píxeles, y Phil Schiller asegura que con esta tableta cualquiera podrá ser más productivo e incluso dejar su portátil en casa. El color de la pantalla cuenta con mejoras en cuanto a usar un refresco adaptativo para ahorrar batería.

Usa un procesador Apple A9X que es 1,8 veces más rápido que el Apple A8X, y su GPU es el doble de rápida que la del A8X. La tableta incluye cuatro altavoces, tiene un peso de 710 gramos y tiene un grosor de 6,9 mm. La batería prometen una duración de 10 horas.

Vídeo

Vídeo

Smart Keyboard es la tapa para el iPad Pro que incluye un teclado físico, y se conecta mdiante un nuevo enganche que permite la transferencia de energía y datos. Es un diseño específico para esta nueva tableta.

Apple Pencil es un stylus que permitirá manejar el iPad Pro de una nueva forma. La punta del lápiz incluye sensores de presión, posición e incluso ángulo para poder usarlo como si de un lápiz tradicional se tratara. Se centran en su uso para diseño y dibujo, y está diseñado para que tenga la forma y la sensación de ser un lápiz normal.

Vídeo

Habrá aplicaciones específicas de Apple para sacarle provecho, además de adaptación de las existentes como Correo y otras. Eso incluye, con Microsoft presentándolo en el escenario, adaptación del uso de Apple Pencil con Microsoft Office. También ha estado Adobe sobre el escenario con sus herramientas de diseño, mostrando las bondades de la multitarea en el iPad Pro.

Estará disponible en gris, oro y blanco. El coste será de 799 dólares por 32 GB de almacenamiento interno, mientras que la versión de 128 GB con LTE costará 1.079 dólares. Apple Pencil costará 99 dólares, y el Smart Keyboard son 169 dólares. Estarán disponibles en noviembre.

También ponen a la venta el iPad mini 4, con el hardware del iPad Air 2 pero por 399 dólares.

0_apple-iphone-6s-live-_1343

Apple TV y tvOS

Apple ha expuesto su idea de la nueva experiencia para el salón: hardware de alto rendimiento, un sistema operativo moderno, una nueva experiencia de usuario, herramientas de desarrollador y una nueva tienda de aplicaciones. El resultado de ello es el nuevo Apple TV.

El nuevo mando a distancia Bluetooth incluye una zona superior táctil, y diversos botones, incluido uno de menú, televisor, micrófono (botón Siri), reproducir y pausar, y subir y bajar volumen. El control de la interfaz se realizará prácticamente por entero mediante la nueva superficie táctil del mando. Pero también incluye un giróscopo y acelerómetro para poder usarlo como si fuera el mando de la Wii.

La nueva interfaz sigue el estilo minimalista de Apple, sin llegar al extremo, y con diversas animaciones pero manteniendo la fluidez del manejo. La estructura se mantiene prácticamente igual que la interfaz actual del Apple TV, con las preguntas realizadas a Siri deslizándose desde la parte inferior de la pantalla para no perder la pantalla en la que estábamos.

Vídeo

La interacción con Siri se mejora permitiendo mantener una conversación. Por ejemplo, decirle "muéstrame algunas películas de acción", sobre los resultados "películas de James Bond", y luego "las de Sean Connery". También se le pueden hacer preguntas sobre el contenido que estemos viendo, u otras preguntas como las que haríamos en el iPhone: sobre el tiempo, resultados deportivos o direcciones.

Las aplicaciones nuevas incluyen por supuesto Apple Music, pero han rediseñado absolutamente todas las aplicaciones para adaptarlas a la nueva interfaz. El nuevo sistema operativo será tvOS, para el que tendrán que adaptar sus aplicaciones actuales, aunque casi todo el trabajo lo realizará XCode como siempre con las aplicaciones universales, simplemente adaptando la interfaz y manteniendo la mayor parte del código.

En el terreno de los juegos, estarán juegos de consola como Disney Infinity, Guitar Hero y otros. La App Store funcionará de manera igual que en iOS, con las mismas características y secciones. El coste del nuevo Apple TV será de 149 dólares por la versión de 32 GB y 199 dólares por la versión de 64 GB. Estará disponible a finales de octubre.

apple-iphone-6s-live-_1864

iPhone 6s y 6s Plus

Apple no renueva el aspecto exterior de los nuevos iPhone pero cambia completamente su interior. La pantalla incluye 3D Touch, una versión avanzada de Force Touch específica y por ahora única de los nuevos iPhone. Esto habilita que aparezca, por ejemplo, un menú desplegable al pulsar sobre un icono de la pantalla de inicio con opciones adicionales. Cuenta con varios niveles de fuerza para proporcionar una variedad aún mayor de acciones.

También incluye el Taptic Engine para proporcionar sensación háptica, o vibraciones al hacer una pulsación corta o larga sobre la pantalla, de manera similar a la incluida en el Apple Watch. El procesador incluido es un A9, un 70% más rápido en procesamiento y un 90% más rápido en gráficos, con una nueva arquitectura interna y un nuevo coprocesador M9. El M9 permite utilizar la orden "Oye Siri" en cualquier momento, incluso si el iPhone no está conectado a la corriente como hasta ahora.

Incluye una cámara de 12 megapíxeles iSight capaz de grabar en 4K, que reduce la diafonía producida en la señal lumínica capturada por cada píxel contenido en el sensor. Esto permite capturar casi de forma exacta el color de los objetos de las fotografías, mejorando también la calidad y detalles de las imágenes, además con poco ruido incluso en fotos con cielo abierto. La cámara frontal es una FaceTime de 5 megapíxeles, para los amantes de los selfis.

Vídeo

El flash tiene tres veces más potencia, junto con Retina Flash (la propia pantalla es el flash para los selfis), y mejora con True Tone la captura de fotos con poca luz. La opción de Live Photos permite capturar pequeños vídeos justo antes y después de tomar la fotografía principal, de apenas 1,5 s de duración, que se reproducirá junto al sonido cuando se haga una pulsación larga (3D Touch) sobre la imagen.

Para los que quieran cambiar de Android a iOS, los usuarios podrán encontrar una aplicación para facilitar la migración en la Play Store. Es todo un torpedo en la línea de flotación de Google de cara a la cuota de mercado de Android en EE. UU. (aunque fuera de allí no creo que tenga gran relevancia).

Estará disponible en gris, oro, blanco y rosa, y Apple ha utilizado una aleación de aluminio serie 7000 propia, más duradera. El precio se mantendrá igual que el del iPhone 6 (649 dólares), que se mantendrá a la venta por 100 dólares menos, y por 200 dólares menos el iPhone 5s.

Pero se ha creado el programa de actualización de iPhone, que se extenderá fuera de los EE. UU., y que permitirá que por 32 dólares al mes se disponga cada año del último iPhone entregando el anterior. Estará disponible en 12 países y regiones el 25 de septiembre (otros 100 antes de que termine el año), e iOS 9 estará disponible el 16 de septiembre.

El almacenamiento de iCloud mejora, costando ahora los 50 GB los 0,99 dólares que costaban antes 20 GB, los 200 GB será 2,99 $ y 1 TB por 9,99 $.

Vídeo