Apple ha presentado la renovación de sus iPhone 6 y 6 Plus, y lo ha hecho casi sin sorpresas. Para qué negarlo, las filtraciones y rumores hoy en día revientan los actos de presentación de nuevos productos de todas las compañías.

Las características rumoreadas (inclusión de sensores de presión en la pantalla, activación de Siri mediante 'Oye Siri' sin estar conectado a la corriente, o la cámara de 12 MP), ha sido lo que Apple finalmente ha presentado como novedades.

captura_de_pantalla_2015-09-09_a_las_21

iPhone 6s y 6s Plus

Apple no renueva el aspecto exterior de los nuevos iPhone, pero cambia completamente su interior, aunque comparten hardware (salvo el tamaño de la pantalla y batería). La pantalla incluye 3D Touch, una versión avanzada de Force Touch específica y por ahora única de los nuevos iPhone. Esto habilita que aparezca, por ejemplo, un menú desplegable al presionar sobre un icono de la pantalla de inicio con opciones adicionales. Cuenta con varios niveles de presión para proporcionar una variedad aún mayor de acciones.

También incluye el Taptic Engine para proporcionar sensación háptica, o vibraciones al hacer una presión corta o larga sobre la pantalla, de manera similar a la incluida en el Apple Watch. El procesador incluido es un A9, un 70% más rápido en procesamiento y un 90% más rápido en gráficos que el Apple A8 del iPhone 6, con una nueva arquitectura interna y proceso de fabricación FinFET, y posiblemente sea un procesador a 14 nm. El nuevo M9 permite utilizar la orden "Oye Siri" en cualquier momento, incluso si el iPhone no está conectado a la corriente como hasta ahora.

Touch ID llega a su segunda generación para habilitar un reconocimiento dactilar más rápido aún (ya de por sí lo es). Incluye Bluetooth 4.2, la Wi-Fi ahora es de doble antena (2x2) 802.11 ac (para un total de 866 Mbps, o 108 MB/s), y el LTE llega a una velocidad de 300 Mbps (37,5 MB/s), con un amplio soporte a 28 bandas.

Incluyen una cámara iSight de 12 megapíxeles capaz de grabar en 4K, que reduce la diafonía producida en la señal lumínica capturada por cada píxel (cuyo tamaño es de 1,22 µm, baja de 1,5 µm) contenido en el sensor. Esto permite capturar casi de forma exacta el color de los objetos de las fotografías, mejorando también la calidad y detalles de las imágenes, además con poco ruido incluso en fotos con cielo abierto. La cámara frontal es una FaceTime de 5 megapíxeles, para los amantes de los selfis.

El flash tiene tres veces más potencia, junto con Retina Flash (la propia pantalla es el flash para los selfis), y mejora con True Tone la captura de fotos con poca luz. La opción de Live Photos permite capturar pequeños vídeos justo antes y después de tomar la fotografía principal, de apenas 1,5 s de duración, que se reproducirá junto al sonido cuando se haga una pulsación larga (3D Touch) sobre la imagen.

Para los que quieran cambiar de Android a iOS, los usuarios podrán encontrar una aplicación para facilitar la migración en la Play Store. Es todo un torpedo en la línea de flotación de Google de cara a la cuota de mercado de Android en EE. UU. (aunque fuera de allí no creo que tenga gran relevancia).

captura_de_pantalla_2015-09-09_a_las_21

Disponibilidad y precio

Estarán disponibles en gris, oro, blanco y rosa, y Apple ha utilizado una aleación de aluminio serie 7000 propia, más duradera. El precio se mantendrá igual que el del iPhone 6 (649 dólares por unos decepcionantes 16 GB de almacenamiento interno), que permanecerá a la venta por 100 dólares menos, y por 200 dólares menos el iPhone 5s.

Pero se ha creado el programa de actualización de iPhone, que se extenderá fuera de los EE. UU. próximamente, y que permitirá que por 32 dólares al mes se disponga cada año del último iPhone entregando el anterior. Los nuevos iPhone estarán disponibles en 12 países y regiones el 25 de septiembre (otros 100 antes de que termine el año), e iOS 9 estará disponible el 16 de septiembre.

Como nota adicional, el almacenamiento de iCloud mejora, costando ahora los 50 GB los 0,99 dólares que costaban antes 20 GB, los 200 GB será 2,99 $ y 1 TB por 9,99 $.