Intel y Micron están finalizando el desarrollo de un nuevo tipo de memoria más rápida que la NAND de los actuales SSD. En el congreso IDF celebrado esta semana, Intel anunció que el próximo año llegaría los primeros discos SSD y memorias con tecnología 3D XPoint para mejorar el rendimiento de los equipos.

En el apartado de las memorias, van a ser DDR4 de 288 pines DIMM, por lo que serán compatibles en las ranuras DDR4 actuales. Pero para poder utilizarlas se necesitarán nuevos procesadores de Intel. La polémica procede por el hecho de que la tecnología es propietaria, y por tanto sólo estará disponible a través de una nueva generación de procesadores Intel Xeon.

Además, la única fábrica que va a producir la memoria 3D XPoint es la creada por Intel y Micron, y por tanto va a ser una gran tecnología que sólo estará en manos de Intel y Micron. Es un estándar que convivirá junto a la NVDIMM (especificación de memoria DDR no volátil) de la agencia de estandarización JEDEC, y por tanto seguramente incompatibles. Osea, que se avecina un nuevo estándar de memoria propietario.

Tampoco lo veo especialmente problemático a priori, pero hay que mirar al mercado como un todo. AMD está desaparecida, y crear tecnología de memoria propietaria que esté solo en manos de Intel y que pueda marcar más aún una diferencia de rendimiento con respecto a AMD o los fabricantes de memoria (Samsung, G.Skill, Corsair, Crucial, etc.) es malo para el mercado. En el fondo no se le puede culpar a Intel de ser tan buena en el campo de la investigación, pero es una situación incómoda para los demás fabricantes y el consumidor.

20150819_151148-100609169-large

Vía: PC World.